MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de una exención presupuestara al Ministerio del Petróleo para facilitar la entrega de combustible de ayuda a Líbano durante los próximos seis meses.
Al Sudani ha comunicado la buena noticia esta misma mañana al presidente del Parlamento libanés y uno de los máximos exponentes de la política nacional chií, Nabih Berri, durante una conversación telefónica.
“Durante la llamada, Al Sudani ha reafirmado el apoyo de Irak a la seguridad y estabilidad de Líbano, con todos sus componentes, además de su compromiso de contribuir a su reconstrucción”, según el comunicado de la oficina del Primer Ministro de Irak recogido por la agencia de noticias iraqui NINA.
Berri ha agradecido a Irak no solo esta ayuda, sino esfuerzos adicionales como el suministro de 320.000 toneladas de trigo “de forma gratuita y cientos de miles de raciones de alimentos”, así como la acogida “por parte del hermano Irak de decenas de miles de libaneses durante la reciente agresión israelí contra Líbano”.
Israel y Hezbolá, cabe recordar, llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que ambas partes debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino.
Además, el Ejército de Israel ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.
- Te recomendamos -