MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irak han anunciado la detención de nueve supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una nueva operación en la provincia de Saladino, en medio del aumento de las actividades de las fuerzas de seguridad contra las células terroristas en el país asiático.
El Ministerio del Interior iraquí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los detenidos en la operación, llevada a cabo al norte de la capital, Bagdad, estaban buscados por actividades terroristas y ha recalcado que pesaban órdenes de arresto contra ellos emitidas por los tribunales.
“Al ser interrogados, confesaron explícitamente pertenecer a las bandas terroristas de Estado Islámico y haber llevado a cabo numerosos ataques terroristas en la provincia de Saladino y sus alrededores”, ha manifestado, sin que hayan trascendido las identidades de los sospechosos.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, aseguró recientemente que el grupo yihadista “ya no supone una amenaza” para el país y argumentó que las células presentes en su territorio son “grupos aislados” que se encuentran arrinconados por las operaciones de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reconoció en julio que el grupo se está reconstituyendo en Irak y Siria y que está recuperando su capacidad perdida tras la desaparición del ‘califato’. El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí.
- Te recomendamos -