Un juzgado admite una querella del trabajador por su nuevo destino tras el cierre de La Modelo
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona investiga por presunta prevaricación al secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, y a excargos de la Conselleria de Justicia a raíz de la querella de un funcionario de prisiones por su reubicación tras el cierre de la cárcel La Modelo en 2017, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.
Como ha adelantado ‘Ser Cataluña’ y consta en el citado auto, también están investigados el entonces secretario general de la Conselleria de Justicia y ahora director del Hospital de Sant Pau, Adrià Comella; y el entonces director de servicios de Justicia y ahora director de servicios territoriales de Presidencia en Tarragona, Angel Cortadellas.
Por su parte, en 2017 Calderó era director general de Servicios Penitenciarios, y el martes fue nombrado secretario de Medidas Penales, cargo que ya había ocupado entre 2019 y 2021.
El denunciante y coordinador del sindicato Acaip en Cataluña, Francesc López, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, tras el cierre de La Modelo en 2017, fue trasladado a la prisión de mujeres Wad-Ras, en Barcelona, a pesar de que había pedido ir a la prisión de jóvenes, en La Roca del Vallès (Barcelona).
El funcionario ya presentó un recurso contencioso contra la decisión de destinarle a Wad-Ras, en el que ha contado que el juzgado le “dio la razón parcialmente”, y ahora la querella supone abrir la vía penal contra los tres cargos de la Conselleria investigados.
La jueza instructora ha citado a Calderó, Comella y Cortadellas para tomarles declaración como investigados el lunes 14 de noviembre por la mañana, y en el caso de Cortadellas la declaración se hará por videoconferencia desde Tarragona.
- Te recomendamos -