MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El director de investigación del Francis Crick Institute de Londres, Julian Downward, junto a otros investigadores, explicó este martes que los fármacos selectivos dirigidos a la forma mutante más común del cáncer de pulmón se aprobaron ya para su uso clínico, pero tienen una “efectividad limitada”, debido al “rápido desarrollo” de resistencia a los fármacos a través de diversos mecanismos.
Así lo afirmó durante una jornada en la Fundación Ramón Areces organizada por ‘Ilung 2.0’ para analizar los últimos avances en la investigación sobre el cáncer de pulmón.
Según describió Downward, los fármacos frente a esta enfermedad provocan un efecto temporal haciendo que los tumores, antes invisibles, puedan ser detectados y destruidos por el sistema inmune.
En relación con esto, los investigadores descubrieron también que los tumores insensibles a la inmunoterapia pueden responder a ella cuando se les trata en combinación con los inhibidores frente al cáncer de pulmón.
Así, es posible inducir una eliminación de células tumorales mediada por el sistema inmune, lo que proporciona un “posible enfoque para superar el problema de la resistencia a los fármacos”, afirmó Downward.
Por su parte, el investigador de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Álvaro Ucero, detalló que “algunos tipos de cáncer permiten usar estrategias de oncología de precisión asignando una terapia a medida de un paciente específico”.
Los expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces concluyeron que, a pesar de los avances recientes en biología molecular, la comprensión sobre las vulnerabilidades de las células tumorales que pueden ser explotadas terapéuticamente, los cambios celulares que conducen a la aparición de cáncer de pulmón y a su resistencia a la terapia, es “aún limitada”.
- Te recomendamos -