Inicio España Investigadores instan a identificar los programas que mejoran la comprensión lectora en...

Investigadores instan a identificar los programas que mejoran la comprensión lectora en España

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la Universidad de Granada advierte de la importancia y la necesidad de mejorar la enseñanza de la lectura en Educación Primaria. Entre sus conclusiones, los investigadores señalan que es necesario identificar qué programas de enseñanza de lectura entre todos los estudios publicados han demostrado una mayor efectividad en la mejora del rendimiento lector del alumnado.

Así lo sentencia un estudio dirigido por el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR José Luis Arco Tirado, recientemente publicado en la revista ‘Review of Educational Research’, que ha subrayado la importancia y la necesidad de implementar programas de lectura que permitan mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de comprensión lectora en España.

Según datos de los últimos informes PIRLS, que evalúan el progreso de la comprensión lectora del alumnado de Educación Primaria, España presenta resultados muy por debajo de lo esperado. En el resto de los países de habla hispana la situación no es más favorable, ya que ninguno de ellos figura tampoco entre los diez con mejores niveles de comprensión lectora, y todos se encuentran por debajo del promedio de los estándares establecidos por la OCDE.

Leer más:  Predicción meteorológica para hoy, martes 14 de enero, en Baleares: temperaturas más bajas

Para el catedrático, esta situación plantea un desafío crucial para el sistema educativo español, ya que el desarrollo de las habilidades de lectura es uno de los aprendizajes básicos más importantes en los primeros años de escolarización y su dominio está estrechamente vinculado al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida.

Sin embargo, existen notables diferencias en el nivel de consecución de estas habilidades en cada país, y en el caso de España se dan además diferencias alarmantes entre las distintas regiones, lo que refleja importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad. “En una segunda fase de este estudio, lo ideal sería reemplazar el uso de aquellos programas que no han demostrado efectividad por aquellos otros que sí”, remarcaron los investigadores.

Los autores también advirtieron de que urge publicar más investigaciones al respecto con mayor rigor metodológico, de manera que se amplíe la base de estudios sobre los que realizar futuros metaanálisis, que sirvan a su vez como información de referencia para el diseño de políticas educativas basadas en la evidencia científica. Como señaló José Luis Arco Tirado, “sólo así se podrá avanzar en términos reales y medibles hacia una educación de calidad y excelencia, independientemente de quién te enseñe o el lugar donde aprendas”.

Leer más:  La Diputación financia con más de 180.000 euros las obras de mejora del campo de fútbol Antoñete

- Te recomendamos -