Inicio España Investigadores españoles llevarán a cabo investigaciones en la Antártida para detectar fugas...

Investigadores españoles llevarán a cabo investigaciones en la Antártida para detectar fugas de metano que afectan al cambio climático

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un equipo científico español, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), viajarán a partir de mañana (8 de enero) a la Antártida para desarrollar el proyecto ‘Iceflame’, que trata de buscar y caracterizar fugas de gas metano en el Océano Austral, un resultado del cambio climático global que, además, puede influir en su aceleración.

Según informó el CSIC este martes, el proyecto, que contará con la participación de 26 personas a bordo del buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, recogerá datos del fondo oceánico utilizando sondas sísmicas y muestras de sedimento, a profundidades que van desde los 500 hasta los 4.000 metros.

El objetivo es localizar posibles fugas de metano, un gas de efecto invernadero que genera entre 20 y 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2). Se acumuló por última vez de forma masiva en el fondo marino antártico, en forma de metano helado (hidratos de metano) durante el último periodo glaciar, hace 20.000 años.

Leer más:  Campaña de Save the Children para denunciar la desnutrición infantil: 'Supervivientes del Hambre'

Los hidratos de metano son sólidos cristalinos de aspecto similar al hielo (metano helado). Se forman a altas presiones y a bajas temperaturas, unas condiciones comunes a más de 300 metros bajo el nivel del mar en zonas polares. Sin embargo, según señalaron desde ‘Iceflame’, estas condiciones los hacen “muy vulnerables a los cambios asociados al calentamiento global”, que eleva la temperatura del océano y provoca el levantamiento del fondo marino, reduciendo así la presión.

Estos hidratos, además de impactar en el calentamiento global, afectan la estabilidad de los sedimentos marinos, hasta el punto de que pueden causar explosiones y grandes deslizamientos del fondo, un riesgo geológico con potencial de generar tsunamis.

Los geólogos e investigadores principales del proyecto Roger Urgeles (ICM-CSIC) y Ricardo León (IGME-CSIC) destacaron la importancia del proyecto y dijeron que solo en la zona de la Península Antártica estiman que hay unas 24 gigatoneladas de carbono acumuladas en los hidratos de metano, lo que equivale a las emisiones de CO2 de origen humano durante dos años en todo el planeta. Además, explicaron que se desconoce su estado, “no sabemos si el metano helado, sólido, se está transformando en gas metano. Esto es lo que queremos averiguar en esta campaña antártica”.

Leer más:  El concierto solidario del Dulce Nombre recauda más de 15.000 euros para la Joven Orquesta Leonesa

- Te recomendamos -