Inicio España Investigadores españoles encabezan un proyecto para predecir los riesgos de picaduras de...

Investigadores españoles encabezan un proyecto para predecir los riesgos de picaduras de garrapatas en el Pirineo

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Zaragoza está desarrollando el proyecto ‘PyrTick’, cuyo objetivo es mapear la distribución de garrapatas y los patógenos que estas transmiten en toda la región pirenaica.

Según informó este martes la Universidad de Zaragoza, el proyecto obtuvo cerca de 890.000 euros de financiación del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefa para comprender y anticipar los riesgos asociados a la picadura de garrapatas en el Pirineo.

“Este es el primer estudio exhaustivo sobre la presencia de garrapatas y patógenos en el entorno pirenaico”, explicó el investigador principal del proyecto, Javier Millán.

Así, añadió que “el objetivo es crear una red de vigilancia que trascienda las fronteras políticas, permitiéndonos abordar de manera integral una amenaza para la salud que no conoce límites geográficos”.

El proyecto incluye censos sistemáticos de garrapatas en diversos hábitats del Pirineo; uso de sondas climáticas para correlacionar datos ambientales con la dinámica de las garrapatas; un estudio del papel de la fauna silvestre en el ciclo de vida de las garrapatas y la transmisión de patógenos, y creación de mapas predictivos que muestran la distribución y el riesgo de garrapatas bajo diversos escenarios de cambio climático.

Los resultados de esta investigación tendrán “un impacto directo en la salud pública de Aragón y toda la región pirenaica”, según describió la Universidad de Zaragoza.

“Los mapas predictivos ayudarán a evaluar y anticipar la presencia de garrapatas bajo diferentes escenarios climáticos, y esto permitirá a las autoridades sanitarias implementar medidas preventivas más eficaces”, detalló Millán.

El proyecto, que comenzó el pasado marzo, ya inició su fase de trabajo de campo. Los investigadores recolectaron garrapatas en diversos tipos de vegetación y de fauna salvaje, despertando la curiosidad de los habitantes locales.

“Es gratificante ver el interés de la gente. Muchos tienen historias personales sobre encuentros con garrapatas, lo que refuerza la relevancia de nuestro estudio”, apuntó Millán.

El equipo investigador instaló sondas para medir datos climáticos y estos se cruzarán con la información sobre las poblaciones de garrapatas, lo que permitirá obtener una comprensión “más profunda” de cómo los factores ambientales influyen en la distribución y abundancia de estos arácnidos.

También recordó que el proyecto tiene previsto más adelante visitar escuelas rurales para generar sensibilización entre los niños, así como colocar cartelería de advertencia en diversas zonas del Pirineo.

Al mismo tiempo, la Universidad de Zaragoza explicó que, “a largo plazo, se espera que los resultados de PyrTick influyan en las políticas de salud pública y gestión ambiental en Aragón y toda la región pirenaica”.


- Te recomendamos -