MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Houston (Estados Unidos) ha desarrollado un protocolo eficaz para reprogramar células cardíacas humanas y convertirlas en células especializadas que conduzcan la electricidad a través del corazón para permitir el latido rítmico y reparar los corazones enfermos.
En la actualidad, no existen tratamientos para la muerte de las células cardíacas, la base de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo.
Para 2035, se espera que la prevalencia de las ECV aumente hasta el 45,1 por ciento (más de 130 millones de personas) en Estados Unidos, mientras que se prevé que el coste económico aumente en más de 131 millones de dólares (127 millones de euros) en las próximas dos décadas.
Estos investigadores analizaron un tipo de célula alternativo e inexplorado en la regeneración cardíaca, las células cardíacas de Purkinje, que son células especializadas del sistema de conducción cardíaco (SCC) responsables de las señales eléctricas que permiten al corazón contraerse y relajarse de forma sincronizada.
Los resultados indican que puede restablecer la eficacia de la conducción de las señales eléctricas, lo que se traduce en una mejora de la función cardíaca.
“Somos los primeros en demostrar el éxito de la reprogramación directa de líneas celulares de cardiomiocitos humanos (AC16-CMs e iPSC-CMs) en células similares a las de Purkinje utilizando un cóctel único de pequeñas moléculas. La reprogramación directa es una técnica que produce un estado ‘plástico’ epigenéticamente inestable en las células para facilitar la conversión de una célula totalmente diferenciada y madurada en un nuevo tipo celular diferente”, ha comentado Bradley McConnell, líder del estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘iScience’.
Aunque actualmente se dispone de varios tratamientos farmacológicos para la insuficiencia cardíaca, no previenen, curan ni mejoran la muerte de las células del miocardio ni la formación de cicatrices fibróticas, que son los principales responsables de provocar la insuficiencia cardíaca. “La única cura es un trasplante de corazón, que por desgracia es escaso”, ha afirmado McConnell.
La terapia celular para la regeneración cardíaca se ha propuesto como tratamiento alternativo a los agentes farmacológicos. Por desgracia, hasta ahora se ha centrado en la sustitución de las células musculares cardíacas (miocitos) en los corazones lesionados, lo que no ha sido suficiente para mejorar los síntomas o curar el problema.
“Esto se debe a que, a menudo, los miocitos cardíacos implantados no pueden ser activados eléctricamente en sincronía por el corazón del receptor y se contraerán a un ritmo diferente al del resto del corazón, induciendo arritmias”, ha resaltado McConnell.
El estudio no sólo puede ayudar a avanzar en la búsqueda de una terapia celular optimizada para la regeneración del corazón, sino que también tiene el potencial de ser utilizado para el desarrollo y la investigación de nuevas terapias farmacológicas para las enfermedades del corazón.
- Te recomendamos -