MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universitat Politécnica de València (UPV), han desarrollado un nuevo sistema ultrasónico no invasivo para la industria alimentaria que permite analizar la calidad de productos sin tocarlos.
El sistema permitirá observar la textura de productos derivados de cereales, como galletas, pan y pasta, entre otros muchos. Su uso facilitará la clasificación de productos o rechazarlos si se alejan del estándar de calidad óptimo o adaptar los procesos de elaboración cuando se identifica que las propiedades no son las correctas.
Durante su producción, los productos circulan a una velocidad elevada y, dada la naturaleza del producto, es imposible utilizar técnicas convencionales de ultrasonido con acoplamiento por líquidos o geles. Además, como la superficie de los productos es muy irregular, es difícil lograr una adecuada transmisión del ultrasonido.
Por ello, la tecnología desarrollada permite superar esos problemas gracias a un conjunto de emisores y receptores de gran sensibilidad y ancho de banda, combinados con un procedimiento de toma de medidas y procesado de señal que permite determinar la textura del producto.
- Te recomendamos -