MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Grupo de Investigación de Biotecnología de la interacción planta-microbioma de la Universidad CEU San Pablo recibió este lunes un nuevo proyecto de investigación que convierte el alperujo de residuo, en la producción de aceite de oliva, en fertilizante agrícola.
‘Nuevas soluciones Biotecnológicas para una Economía Circular del Alperujo’ es el título de nuevo proyecto liderado por el catedrático Francisco Javier Gutiérrez Mañero. Los ejes principales del proyecto son la economía circular, la biotecnología ambiental, la sostenibilidad, la biodiversidad y la fertilización y el buen estado agronómico de los suelos. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) (80%) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (20%).
Para poder emplearse como fertilizante, el alperujo debe cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. Estas normas indican que el alperujo debe “tener un máximo de humedad del 25% y una concentración de polifenoles inferior al 0,8%”. Es precisamente esta última condición “la más difícil de conseguir” y en la que el grupo de investigadores del CEU va a intervenir mediante una aproximación biotecnológica. Aprovechando la amplia colección de microorganismos de la que dispone el grupo, “fruto de años de investigación en el área de la biotecnología ambiental”, se seleccionará un conjunto de cepas bacterianas capaz de degradar los compuestos fenólicos presentes en el alperujo hasta reducirlos por debajo del 0,8 %.
El proyecto ‘Nuevas soluciones Biotecnológicas para una Economía Circular del Alperujo’ se encuadra en la convocatoria de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos supraautonómicos de la Unión Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC). Se enmarca en una colaboración Universidad-empresa y junto con la Universidad San Pablo CEU, en el proyecto participan otros seis integrantes, Cooperativas Agroalimentarias, DCOOP, DMC Research, El Ejidillo Viveros Integrales, Biovegen y el Instituto de la grasa-CSIC.
- Te recomendamos -