MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) y Alfred Health han descubierto que un medicamento asequible y existente podría ayudar a las personas con artrosis dolorosa en la mano, que hasta ahora no tenían un tratamiento eficaz.
El artículo, publicado en ‘The Lancet’, trata de la investigación del metotrexato, un tratamiento eficaz y de bajo coste para afecciones inflamatorias de las articulaciones, como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. Se ha utilizado ampliamente en Australia y en todo el mundo desde principios de los años 1980.
Los investigadores descubrieron que el metotrexato reducía los síntomas en personas con artrosis de la mano. Una dosis oral semanal de 20 miligramos durante seis meses tuvo un efecto moderado en la reducción del dolor y la rigidez en pacientes con artrosis sintomática de la mano.
La artrosis de la mano es una afección incapacitante que causa dolor y afecta a la función, impidiendo actividades diarias como vestirse y comer. Además, puede reducir significativamente la calidad de vida. Aproximadamente una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres experimentarán síntomas cuando cumplan 85 años.
Alrededor de la mitad tendrá articulaciones inflamadas, lo que causa dolor y está asociado con un daño articular significativo, pero, a pesar de la alta prevalencia y carga de morbilidad, no existen medicamentos eficaces.
La autora principal, directora de la Unidad Musculoesquelética de la Universidad de Monash y jefa de Reumatología de The Alfred, la profesora Flavia Cicuttini, explica que el estudio ha identificado el papel de la inflamación en la artrosis de la mano y el beneficio potencial de centrarse en pacientes que experimentan artrosis dolorosa en la mano.
“En nuestro estudio, el dolor tanto en el grupo de placebo como en el de metotrexato mejoró aproximadamente durante el primer mes”, afirma la profesora Cicuttini. Sin embargo, los niveles de dolor “se mantuvieron iguales en el grupo de placebo, pero continuaron disminuyendo en el grupo de metotrexato a los tres y seis meses, cuando todavía estaban disminuyendo. La mejora del dolor en el grupo de metotrexato fue el doble que en el grupo de placebo”, añade.
La profesora Cicuttini apunta que en pacientes con artrosis de mano e inflamación, los efectos del metotrexato estaban presentes aproximadamente a los tres meses y a los seis meses estaba muy claro si funcionaba. “En ese momento, los pacientes y sus médicos pueden decidir si continuar con el tratamiento o detenerlo. Esto es muy similar a lo que hacemos actualmente con otras formas de artritis inflamatoria”, asegura.
El ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que participaron 97 personas evaluó si 20 mg de metotrexato por semana reducían el dolor y mejoraban la función en comparación con el placebo en pacientes con artrosis sintomática de la mano y sinovitis (inflamación) durante seis meses.
Cicuttini destaca que los resultados podrían proporcionar alivio a las personas con inflamación de la artrosis de la mano, que era particularmente común en las mujeres cuando experimentaban la menopausia.
“Se necesitan más ensayos para establecer si el efecto del metotrexato se extiende más allá de los seis meses, durante cuánto tiempo debemos tratar a los pacientes y si el metotrexato reduce el daño articular en pacientes con artrosis de la mano y la inflamación asociada”, señala.
- Te recomendamos -