MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, señaló este jueves en Elda (Alicante) que “invertir en innovación es fortalecer el futuro industrial y los empleos de calidad en España”.
Así lo afirmó durante su visita al centro tecnológico de calzado Inescop, que promueve la innovación en este sector, ofreciendo soluciones para cubrir las necesidades científico-técnicas de las empresas, según explicó el Ministerio.
La ministra destacó que “desde Alicante se hacen desarrollos tecnológicos al servicio de la mejora de la salud del planeta, a través de sectores industriales importantes como el calzado o el textil”.
Asimismo, detalló que buscan estos tipos de desarrollos industriales y de innovación, ya que “se están exportando al resto de Europa y del mundo por su calidad y por su nivel de competitividad”.
Durante su visita, la ministra recorrió el demostrador de industria circular, que es una planta piloto para la recuperación de residuos de los sectores del calzado, textil, juguete y automoción y su posterior transformación en materias primas para fabricar productos con bajo impacto ambiental.
Igualmente, Morant observó el demostrador de industria 4.0, donde las empresas podrán ver las tecnologías que hacen posible una industria de calzado digital y sostenible.
En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoyó con inversión ocho proyectos de I+D en los que participa Inescop. En total, entre 2018 y 2023, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio, destinó dos millones de euros a proyectos de innovación en la propia localidad alicantina.
También, Morant vistió en Alcoi (Alicante) la nueva sede de Aitex, que es un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, hábitat, indumentaria, textiles técnicos, cosmética, belleza y otros sectores de aplicación.
En este, transitó por los laboratorios químicos, de sustancias nocivas, equipos de protección individual y laboratorio físico mecánico, que actualmente están en funcionamiento, y conoció uno de los ensayos de abrasión.
Entre 2018 y 2023, esta última empresa participó en 133 proyectos de I+D financiados por el CDTI con un importe de 6,1 millones de euros.
En total, el CDTI concedió 8,1 millones de euros a 22 proyectos de innovación en Alcoi entre dichos años.
- Te recomendamos -