
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las entradas y registros que la Policía Nacional practicó el pasado mes de noviembre y que se saldaron con la detención del que fuera jefe de la UDEF Óscar Sánchez revelaron algunos de los efectos de los que disponía la presunta trama, entre los que se encuentran puños americanos, una máquina de contar billetes y numerosos relojes de lujo.
Así se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que los agentes localizaron en su domicilio tickets de comercios como El Corte Inglés, MediaMarkt y Leroy Merlin por valor de más de 18.492 euros.
El que fuera jefe de la UDEF, detenido en el marco de una operación contra el narcotráfico y que guardaba 20 millones de euros emparedados en su domicilio, también tenía en su casa permisos de caza, las llaves de varios coches, y documentación relacionada con otros investigados.
En concreto, la Policía descubrió un certificado de Sergio Bernardo Ocampo como representante de Som Autos Ocampo. A Ocampo se le investiga, según consta en el sumario, por “su participación en los pagos efectuados” al exjefe de la UDEF “ordenados inicialmente” desde la citada sociedad.
En el registro del domicilio de Ocampo, los agentes encontraron multitud de relojes de lujo de las marcas Rolex, Bulgari, Tag Heur y Chanel, lo que “evidencia su alto poder adquisitivo”.
UN TÁSER Y UN CUADERNO DE HELLO KITTY
Además, los investigadores se incautaron de dos puños americanos –uno dorado y otro negro–, una navaja, un táser, diversos contratos de compraventa de autorizaciones de VTC y llaves de diferentes vehículos.
En el marco de los registros, la Policía halló varias máquinas de contar billetes, una billetera de criptomonedas, numerosas tarjetas bancarias, escrituras de compraventa e, incluso, “un cuaderno rosa de Hello Kitty con diversas anotaciones”.
Ese cuaderno fue localizado, en concreto, en el domicilio de Ignacio Torán, señalado como el “líder de la organización” por su presunta implicación en “las diferentes operativas de blanqueo de capitales” practicadas por la trama, utilizando sociedades pantalla e introduciendo fondos ilícitos a través de Top Life para después realizar “inversiones posteriores en inmuebles y sociedades”.
Los investigadores también destacan en el sumario “el alto poder adquisitivo del que goza”, habiéndose localizado “multitud de relojes Rolex, Patek Phillip, joyas” y otros efectos en su vivienda.
BLANQUEO DEL TRÁFICO DE COCAÍNA
Los agentes, además, registraron el pasado mes de noviembre la vivienda de Almudena Sánchez, definida por Torán como su “secretaria, gestionando el patrimonio y la organización de su estructura societaria” y participando en una “operativa de blanqueo del efectivo obtenido” el líder y por el exjefe de la UDEF “producto de las actividades de tráfico de cocaína a gran escala”.
En su domicilio encontraron numerosa documentación, incluyendo entre la misma archivos relativos a Top Life, una de las empresas relacionada con la presunta organización criminal.
Los agentes también incautaron documentos de esa sociedad –entre otros archivos– en el domicilio de Yolanda Ruiz, cuñada de Óscar Sánchez y señalada como “testaferro” del exjefe la UDEF “en la medida en que figura como socia mayoritaria de Pumba Gestión, vehículo societario a través del cual se canalizan parte de los pagos” que recibía Óscar Sánchez.
Una de las detenciones practicadas por los investigadores se produjo en la vía pública. Fue en concreto la de Antonio Álamo, cuya “implicación en los hechos deriva de su participación en una operativa en la que Torán” y el exjefe de la UDEF pretendían “blanquear grandes cantidades de efectivo”, habiéndole entregado al menos 6 millones de euros”.
Al momento de ser detenido, le fue incautado un “informe de análisis y trazabilidad de criptoactivos del Inspector Jefe de Grupo I de la Sección de Delitos en el ámbito de las telecomunicaciones y criptoactivos”.
Cabe destacar que la investigación ha revelado indiciariamente las “inversiones que, de forma conjunta”, mantenían Torán y el que fuera jefe de la UDEF en criptomonedas.
- Te recomendamos -