MADRID, 7 (Portaltic/EP)
Intel ha anunciado cómo progresa en su proceso de fabricación Intel 18A y ha confirmado que los procesadores Panther Lake y Clearwater Forest, basados en dicho proceso, ya han salido de fábirca y arrancado con éxito sus sistemas operativos.
La compañía lanzó el pasado febrero intel Foundry, un negocio de fundición de sistemas más sostenible y diseñado para la era de la Inteligencia Artificial (IA), que tendría como objetivo la fabricación de chips con el proceso 18A.
El proceso de fabricación Intel 18A introduce procesos de cinco nodos en cuatro años (5N4Y). Además, implementa innovaciones como los transistores RibbonFET de puerta perimetral y la tecnología de alimentación trasera PowerVia.
La compañía ha comentado ahora que se han alcanzado “hitos históricos” en Intel 18A y que los dos primeros productos que lo incorporan, Panther Lake (procesador de cliente para PC con IA) y Clearwater Forest (procesador de servidor), ya han salido de fábrica y arrancado los sistemas operativos.
Al hacerlo, sin configuraciones ni modificaciones adicionales, los chips, indican “claramente su salud y una tecnología de proceso de vanguardia”, según una nota de prensa del fabricante tecnológico.
El fabricante ha dicho que esto se ha logrado “en menos de dos trimestres después de la salida de producción” y que espera que el primer cliente externo que los utilice se confirme en la primera mitad del año que viene.
Con ello, ha insistido en que estos hitos demeustran que Intel Foundry “es la primera empresa en implementar con éxito tanto los transistores de puerta completa RibbonFET como la tecnología de alimentación posterior PowerVia” para sus clientes.
- Te recomendamos -