MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Inmunólogos y pacientes reclaman un calendario vacunal para las personas mayores que viven en las residencias al existir “un mayor nivel de infección transmisible” y recomiendan la higiene con clorhexidina, un desinfectante utilizado en centros sanitarios, que aumenta la supervivencia de esta población.
Así lo manifestaron los expertos en una nuevo Desayuno POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, en el que se analizaron los retos y las oportunidades de la salud global.
En su intervención, el profesor emérito de asistencia del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Emilio Bouza, indicó que los niños con el calendario vacunal “están bien gestionados”.
En cambio, remarcó, “los adultos no tenemos este calendario porque no nos dicen cuándo tenemos que vacunarnos” como pasa con los menores. Por ello, se preguntó si “realmente queremos vacunar a la población o queremos sólo decir que tenemos vacunas”.
A este respecto, la presidenta de la POP, Carina Escobar, aseguró que “hay una falta de equidad en cuanto a los planes de vacunación”. “Es cierto que las personas que estamos inmunodeprimidas tenemos un paquete de vacunas más estandarizado. Por ello, en esta plataforma hemos creado una guía de resistencia a antimicrobianos para cuidarnos las personas más frágiles. Tenemos un problema porque no tenemos definido por comunidades el crónico complejo”, indicó.
CALENDARIO VACUNAL
En esta misma línea se mostró el doctor Bouza, quien pidió que exista una política de vacunación “en los colectivos que viven juntos y que tienen, por lo tanto, mayor nivel de infección transmitida como ocurre en las residencias que son realmente como un pequeño hospital”.
A este respecto, reflexionó sobre las medidas de vacunación en estos centros en cuanto a que haya personal para vacunar o recordar a la persona mayor cuando le toca vacunarse. Señaló que se había realizado un estudio sobre este problema y “es tremendamente deficitario”.
Por todo ello, Carina Escobar subrayó que “las personas mayores institucionalizadas con discapacidad o vulnerabilidad tienen una pérdida de derechos en el acceso a la salud con respecto a las personas que están en sus casas. No sólo hay que vacunar a estas personas, sino que los profesionales sanitarios que están en estas residencias deben vacunarse y cuidar de los más frágiles”.
De hecho, remarcó, “nos hemos olvidado de la pandemia y ya no tenemos en cuenta medidas como la ventilación en centros sociosanitarios”. “Hoy hemos vuelto a cerrar las ventanas”, lamentó.
HIGIENE
Además de la vacunación, el doctor Emilio Bouza hizo hincapié en dos estudios científicos publicados este año que pusieron de manifiesto la importancia de la higiene de las personas mayores. “Se comprobó que si estas personas se duchan con clorhexidina, muy utilizada en centros sanitarios para prevenir infecciones, se reducen los ingresos hospitalarios y las complicaciones infecciosas”.
Uno de estos estudios, explicó, “se llevó a cabo en 30 residencias de California”. Así, contó que “las personas que utilizaron este producto tuvieron menos colonización por antimicrobianos multirresistentes, acudieron menos veces al hospital, ingresaron también menos por enfermedad infecciosa y se redujo la mortalidad”.
De la misma opinión se mostró la presidenta de la POP, quien recordó que “esta higiene es igualmente importante antes de que un paciente entre en un quirófano. Hacer una limpieza bucal con un colutorio antes de la operación es básico, pero esto no se hace en todos los hospitales”.
- Te recomendamos -