MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La CEO en funciones de ING España y Portugal, Almudena Román, explicó este jueves que la entidad no pagará el impuesto a la banca con cargo a los resultados de 2024 por las deducciones contempladas en la ley.
En la rueda de prensa para dar detalles de los resultados objetivos por la filial del banco en 2024, Román fue preguntada por el impuesto a la banca, que este año tiene un diseño nuevo y se convierte en progresivo, con un tipo que va variando por tramos de ingresos por margen de intereses y comisiones netas en España.
Aunque el banco quedó excluido con el diseño anterior del impuesto a la banca, este año sí que estaría afectado y Román explicó que el cálculo sale a pagar, pero con las deducciones previstas en la norma quedarían eximidos del pago. “Eso no quiere decir que a futuro no nos afecte y no tengamos que pagarlo”, puntualizó.
Román opinó sobre el impuesto que el banco tiene que “cumplir con todos los impuestos y las obligaciones impositivas que tenemos” y explicó que están trabajando con la patronal bancaria AEB “muy de su mano” porque “resta productividad”. Román agregó que “si surge una nueva norma y tenemos una nueva obligación impositiva simplemente tenemos que cumplir”.
Por otra parte, al ser preguntada por posibles compras en España ante la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, Román contestó que “de oficio” analizan todas las oportunidades sin desvelar nombres. “Se analizan, se ven, se estudian y así seguiremos, si vemos algo que puede ser interesante lo estudiaremos”, añadió.
La CEO en funciones comentó que la concentración bancaria es “una tendencia europea” y “no ocurre solo en España”, responde a la búsqueda de escala y de inversiones “muy grandes” que “requieren cada vez una estructura más eficiente”.
Por último, sobre el cambio de CEO en el banco ante la marcha de Ignacio Juliá a Santander España, Román, que lo es de manera interina, se limitó a comentar que el proceso está en marcha, es “largo y tedioso, “lleva su tiempo, no es un tema menor” y mientras se resuelve, “seguimos tranquilos haciendo nuestro trabajo”.
- Te recomendamos -