MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este jueves de que ha tenido conocimiento, a través de la empresa Medtronic Ibérica S.A., de que las bombas de insulina Minimed de las series Paradigm, 600 y 700 podrían administrar insulina de forma “incorrecta” cuando se exponen a cambios en la presión atmosférica.
Así lo advirtió en un comunicado en el que explicó que, en los casos en los que la presión atmosférica disminuye, como, por ejemplo, durante el despegue de un vuelo, se puede producir la expansión de pequeñas burbujas de aire en el reservorio de insulina, lo que podría generar una liberación “excesiva” de insulina y provocar hipoglucemia y, además, la insulina podría liberarse de forma “involuntaria”, aunque se interrumpa la administración de la bomba o se programe a cero unidades por hora.
Por el contrario, cuando la presión atmosférica aumenta, como, por ejemplo, durante el aterrizaje, se puede producir la compresión de las burbujas de aire en el reservorio de insulina, reduciendo la cantidad de insulina administrada y aumentando el riesgo de hiperglucemia.
Los usuarios con dosis diarias de insulina más bajas y aquellas con una sensibilidad a la insulina elevada pueden experimentar mayores cambios en sus niveles de glucosa durante los cambios en la presión atmosférica que aquellos con dosis de insulina más elevadas y/o una sensibilidad a la insulina más baja.
Por ello, Sanidad juzgó “importante” que controlen el nivel de glucosa “con frecuencia” durante el vuelo y que estén “preparadas para tratar posibles episodios de hipoglucemia o hiperglucemia”.
PRODUCTOS AFECTADOS
Los productos afectados son Bomba de insulina MiniMed™ Paradigm™, con número de modelo MMT-554, MMT-715, MMT-722, MMT-754; Bomba de insulina MiniMed™ 640G MMT-1711, MMT-1712, MMT-1751, MMT-1752; Bomba de insulina MiniMed™ 670G MMT-1761, MMT-1762, MMT-1781, MMT-1782; Bomba de insulina MiniMed™ 720G MMT-1809, MMT-1810, MMT-1859, MMT-1860; Bomba de insulina MiniMed™ 740G MMT-1811, MMT-1812, MMT-1861, MMT-1862; Bomba de insulina MiniMed™ 780G MMT-1885, MMT-1886, MMT-1895, MMT-1896.
Dichos productos han sido distribuidos en España por la empresa Medtronic Ibérica S.A., que está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias, profesionales sanitarios y distribuidores para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
PACIENTES, SANITARIOS Y DISTRIBUIDORES
En cuanto a los pacientes, les pide que lean atentamente la nota de aviso para las personas usuarias y sigan las instrucciones, así como que comprueben su nivel de glucosa “con frecuencia” cuando viajen en avión, monten en atracciones de feria o se expongan a otras situaciones en las que puedan producirse cambios repentinos o extremos de presión atmosférica, altitud o gravedad.
A su vez, les aconseja que consulten con su profesional sanitario cómo prepararse para este tipo de situaciones y tengan siempre a mano un botiquín de emergencia con glucosa de acción rápida e insulina de reserva.
En paralelo, les urge a prestar atención a cualquier alerta de su bomba de insulina, así como a los síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia y a seguir las instrucciones de tratamiento de su profesional sanitario en estas situaciones.
Por lo que respecta a profesionales sanitarios, les recomienda informar a los pacientes sobre esta nota de seguridad y las medidas que deben adoptar y entregar la nota de aviso dirigida a personas usuarias a los pacientes afectados.
Por último, en cuanto a los distribuidores, también les recomienda informar a los clientes sobre esta nota de seguridad y las medidas que deben adoptar e incluir la nota de aviso dirigida a personas usuarias en la caja de envío de todos los envíos futuros de productos afectados.
- Te recomendamos -