Seat, Mercedes-Benz y Ford se hacen con un 61,5% de las ayudas adjudicadas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 702,7 millones de euros a diez de los proyectos presentados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), un 23,62% de los 2.975 millones asignados inicialmente.
Según la resolución provisional propuesta por la dirección general de Industria y Pyme, todavía quedaría más de un 76% de las ayudas por asignar, es decir, más de 2.200 millones de euros. Los proyectos provisionalmente aprobados tienen un valor subvencionable de 1.765 millones de euros.
El pasado viernes 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.
Tras el plazo, el Ministerio recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.
SEAT, LA MÁS BENEFICIADA
Seat, con su proyecto Future: Fast Forward, recibiría 167,32 millones, lo que supone un 23,8% de los 702,7 millones asignados hasta el momento. Del total, 72,16 millones en forma de préstamos y 95,16 millones de subvención.
Mercedes-Benz, por su parte, se haría con 159,34 millones de euros, un 22,68% del total, con 91,94 millones de préstamo y 67,4 millones de subvención.
Ford, de su lado, obtendría 106,34 millones en ayudas, un 15% del total asignado, mientras que el ‘hub’, liderado por QEV Technologies y BTech, obtendría 105,1 millones de euros, un 14,96%. Además, Stellantis recibiría 42,47 millones de euros, un 6,04%, para la fábrica de Zaragoza y Renault, un 5,66%, unos 39,74 millones de euros.
Asimismo, Faurecia, Sapa y Irizar percibirán más de 24 millones cada una, alrededor de un 3,5% del total de 702,7 millones. Fagor obtendría la que menos ayudas, un 1% del total, unos 7,19 millones de euros.
Sin embargo, al proyecto de Stellantis para Madrid y Galicia, al de la gigafactoría de Extremadura, impulsado por el grupo Envision, y al proyecto del grupo Rieju se les han denegado las ayudas puesto que no cumplen con la estructura mínima establecida en las bases del proyectos.
Ahora, se abre el plazo para presentar alegaciones tanto a cada proyecto primario y al proyecto tractor, así como a la evaluación de la viabilidad económica de las entidades que forman parte de la agrupación.
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