MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Indra ha llegado a un acuerdo con el fondo Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la vasca Industria de Turbopropulsores (ITP Aero) mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% de ITP Aero por un importe de 175 millones de euros.
Según notificó Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ejecutará en las próximas semanas y supondrá que Indra contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración de ITP Aero. Contabilizará esta participación como un activo financiero.
Indra se encontraba en negociaciones con Bain, socio mayoritario en ITP, para entrar en el accionariado de la compañía vasca, ligado al cierre de un pacto industrial, que finalmente se concretó este viernes.
Así, Indra comunicó un acuerdo con ITP Aero han alcanzado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo (FCAS), del que Indra es líder industrial nacional. Indra ya colabora con ITP Aero en este programa. La compañía vasca lidera nacionalmente el Motor del NGF. Asimismo, ambas compañías se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.
Se espera que la operación se complete en las próximas semanas, según comunicó Indra en una nota de prensa. Las incorporaciones de Indra y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), que también adquirió una participación en ITP el año pasado, dan cumplimiento a las obligaciones con los gobiernos español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D.
“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza”, subrayó el presidente de Indra, Marc Murtra, en una nota de prensa.
Por su parte, el responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, dio la bienvenida a Indra como socio en ITP y destacó que “este evento marca un hito estratégico importante para ITP Aero”.
Para el director general de ITP, Carlos Arzola, “con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento” y “se incrementan las sinergias entre las dos empresas”.
- Te recomendamos -