MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Indra ha firmado un contrato de 600 millones de euros en el marco de la nueva fase de desarrollo, la 1B, del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), según ha informado este jueves en un comunicado.
Este contrato tendrá una duración de tres años y “establecerá las bases para la fase 2”, según ha especificado la empresa española. Además, supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 400 serán internos en Indra.
España participa a partes iguales en el desarrollo del FCAS con Francia y Alemania. Mientras que Indra actúa como coordinador nacional del programa en España, Dassault y Airbus lo hacen para los otros dos países, respectivamente. En este papel de coordinador, Indra contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto del avión de combate.
“Es un hito sin precedentes para la defensa europea y española y para Indra, del que se beneficiará el resto del tejido industrial”, ha subrayado el consejero delegado de Indra, Ignacio Mateix.
“Muchas de las tecnologías que vamos a desarrollar al amparo de este ambicioso programa tendrán otros usos industriales en el ámbito civil que tanto Indra como España van a aprovechar”, ha apostillado el presidente de la compañía, Marc Murtra.
La fase 1B del proyecto de desarrollo abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación que supondrá que el FCAS sea un “sistema de sistemas” de combate aéreo. Todas estas tecnologías se han dividido en diferentes pilares de desarrollo.
Indra será el responsable a escala internacional del pilar de sensores. En este desarrollo contará a Thales y a FCMS como socios principales. Por otro lado, Indra será el líder nacional del pilar de la nube de combate (combat cloud), que está liderado a nivel internacional por Airbus en Alemania, siendo Thales un socio también este desarrollo.
Los dos pilares transversales, encargados de la definición y selección de la arquitectura final a nivel de sistema de sistemas, así como el proceso de demostración y validación global, estarán coliderados por las tres empresas europeas. Lo mismo sucederá con el programa de definición y despliegue de un entorno digital seguro para información clasificada de trabajo colaborativo para lo relacionado con el desarrollo del FCAS.
Airbus España liderará nacionalmente la participación en el avión de combate de siguiente generación (NGF), mientras que internacionalmente será el máximo responsable de un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad. ITP Aero liderará nacionalmente el motor del NGF, mientras que un consorcio formado por GMV, Sener y Tecnobit liderará la participación española en el pilar de plataformas no tripuladas (‘remote carriers’) y de ‘manned-unmanned teaming’ (MUT).
El contrato de 600 millones de Indra se enmarca en la nueva fase de contratos del proyecto FCAS que ha culminado este jueves con la adjudicación de 8.000 millones de euros en contratos a, además de Indra, Dassault, Airbus y Eumet, una ‘joint venture’ entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines.
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