MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló este miércoles que la compañía puede esperar “tres, cuatro o cinco años” hasta encontrar “el proyecto del local” en las “condiciones” que les convencen a la hora de abrir una nueva tienda porque son “pacientes” y no se “obsesionan” con la apertura de un “número específico de tiendas”, sino con “identificar los proyectos”.
Así lo indicó en el V Foro Internacional de ‘Expansión’, en el que desgranó la política de expansión de la multinacional de moda de origen gallego, que ha situado Estados Unidos como uno de los principales objetivos para los próximos años.
Maceiras aseguró que Inditex nunca se ha planteado sus proyectos de expansión con objetivos de “duplicar, triplicar o cuadriplicar” el número de tiendas, sino en ir “proyecto a proyecto”. En este sentido, señaló que los equipos inmobiliarios tienen un “conocimiento muy profundo, prácticamente de cada calle comercial del mundo” y subrayó que van “identificando las oportunidades que van surgiendo”.
“No nos obsesionamos con un número específico de tiendas, sino que lo que nos obsesiona es identificar los proyectos. A veces esperamos tres, cuatro o cinco años por el proyecto del local que queremos, en las condiciones que queremos. Somos pacientes y cuando surge la oportunidad, lógicamente, vamos a por ella”, afirmó.
En Estados Unidos, donde la compañía abrirá este año una nueva tienda en Las Vegas y en Los Ángeles, Inditex tiene una penetración online “muy importante” que les proporciona “mucha información respecto a identificar en qué nuevas ubicaciones o ciudades puede haber apetito como para abrir nuevos espacios comerciales físicos”.
Según el máximo directivo de Inditex, la vuelta de Massimo Dutti al país, con una apertura en Miami el año pasado, se debe a una información “asociada a la penetración que tenemos online”. Destacó que cuando encuentran la oportunidad adecuada tienen “la capacidad de invertir en esos proyectos”.
La compañía viene remarcando el margen de crecimiento que tiene en ese mercado, pues, en la actualidad, las ventas de Inditex solo suponen un 0,5% del negocio de la moda en Estados Unidos. “Las oportunidades y el espacio que tenemos, si hacemos bien las cosas, para seguir ampliando nuestra base de clientes, nuestra penetración y las oportunidades de crecimiento están en nuestras manos”, afirmó.
Lo mismo ocurre con la expansión de sus nuevas propuestas como Zara Athleticz, su línea de lencería o la llegada de nuevas marcas a distintos mercados. Maceiras enfatizó, por ejemplo, la apuesta del grupo por Oysho, que este año abrirá su primera tienda en Alemania.
SITUACIÓN GEOPOLÍTICA
Ante los desafíos geopolíticos de los últimos años, el CEO de Inditex aseguró que lo que les ayudado en estos “momentos de dificultad” ha sido un “espíritu muy flexible”, así como una “capacidad de reacción que se une a una vocación continuada por ir de diversificando”.
Maceiras señaló que, dado que Inditex está presente en cerca de 200 mercados, “todo lo que suceda en cualquier parte del mundo” puede tener “un impacto en nuestra red de tiendas, en nuestras plataformas online o en nuestra cadena de suministros”, por lo que deben estar “pendientes” y ser capaces de “prever y anticiparnos ante potenciales complejidades adicionales”.
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