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Inditex incrementa sus inversiones en 2023 a 1.600 millones de euros y revela nuevos compromisos en sostenibilidad

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, anunció este martes que las inversiones de la compañía en el año 2023 se situarán en el entorno de los 1.600 millones de euros, un 13% por encima que los 1.415 millones del ejercicio pasado, y dio cuenta de nuevos compromisos en materia de sostenibilidad en ámbitos como la reducción de emisiones, las materias primas o la biodiversidad.

Así lo indicó durante su intervención en la junta general de accionistas, la segunda que celebra la compañía con Marta Ortega al frente y con Maceiras como consejero delegado después de que ambos asumieran sus cargos en abril de 2022.

Maceiras señaló que la “solidez financiera es la base que nos permite continuar invirtiendo en todo aquello que sea preciso para el crecimiento futuro del grupo”. Con todo ello, el consejero delegado de la compañía anunció unos objetivos “muy concretos” y “muy específicos” en materia de sostenibilidad y que suponen “un paso adelante y un mayor grado de ambición en nuestra hoja de ruta con la vocación de transformarnos y contribuir a liderar la transformación de todo nuestro sector”.

En concreto, Inditex se ha comprometido a que, en 2030, el 100% de las fibras textiles tengan un “menor impacto para el medio ambiente”. Así, el 25% de las materias primas serán de “nueva creación” dada la “baja disponibilidad” de las materias conocidas como ‘preferentes’ a través del impulso a escala industrial de diversos proyectos; el 40% procederán del reciclado convencional; el 25% tendrá origen en cultivos “regenerativos”, que faciliten una “gestión más eficiente del suelo y del agua” o reduzcan emisiones y el 10% restante se hará a través del uso de “otras fibras preferentes”.

Asimismo, se ha marcado el objetivo de reducir “en más de un 50%” sus emisiones, lo que les permitirá una década más tarde, en 2040, reducir “más de un 90% de modo que “sólo sea necesario compensar aquello que sea imposible de eliminar”, en la línea de su compromiso previo de lograr emisiones netas en esa fecha.

La compañía también anunció una nueva estrategia para los trabajadores 2023-2025 que aspira a alcanzar los tres millones de personas, la llegada de su plataforma de segunda mano Zara Pre-Owned a todos sus “mercados clave” en 2025, que se suma a su desembarco este año en Francia, Alemania y España; la protección, regeneración y restauración de más de cinco millones de hectáreas en el año 2030 en el ámbito de la biodiversidad y, por último, el objetivo de que sus programas de inversión en la comunidad alcancen a más de 10 millones de personas en 2025.

Por otro lado, en materia de aperturas, señaló que tras abrir la primera tienda de Zara en Camboya y la primera de la marca Oysho en Reino Unido, Stradivarius abrirá “en breve” su primer establecimiento en Alemania. Además, señaló que el nuevo concepto de tienda Zara ya presente en las principales localizaciones del grupo llegará también próximamente a Sevilla, Valladolid, Miami o Lisboa.

Respecto a la inversión logística, destacó que se van a realizar desembolsos “muy importantes” en proyectos que “permitan una mayor optimización de nuestros procesos logísticos”, como los 80 millones que la compañía está invirtiendo para incrementar en más de un 20% la capacidad logística del centro de distribución en Zaragoza.

En materia laboral, señaló que gracias a la formación proporcionada por la empresa, fueron capaces de cubrir manera interna más del 60% de vacantes en 2022, así como de promocionar a más de 11.000 trabajadores. En el primer trimestre de 2023, Inditex ha promocionado a 2.700 empleados.

“INDITEX ES MAGIA”

En su intervención, la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, subrayó que los resultados del ejercicio 2022 y el inicio de 2023 son “el resultado de la increíble labor que día a día llevan a cabo nuestros equipos” y apuntó que estas cuentas les hacen pensar que pueden afrontar “los retos futuros con optimismo, si mantenemos vivos los valores que nos han guiado hasta hoy”.

Asimismo, señaló que, durante los últimos meses, la compañía se ha enfrentado a “numerosos retos y desafíos, algunos totalmente imprevisibles” que “se han superado gracias a lo que nosotros llamamos la magia de Inditex”. Para la presidenta de la compañía, esto significa “magia para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecidos de ellas”, así como “magia para hacerlo y pensar que nunca es suficiente, que siempre podemos hacerlo mucho mejor”.

“Esta magia es el trabajo en equipo y nuestros valores, unos valores fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos de tenerlo siempre presente”, dijo Ortega, quien añadió que, “en un mundo en el que crece el individualismo, debemos luchar por mantener esos valores comunes”.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Con la ausencia del fundador de la compañía y principal accionista, Amancio Ortega, los inversores aprobaron todos los puntos del orden del día, que incluían la reelección del propio Ortega y de José Luis Durán como consejeros, así como el establecimiento en 10 del número de miembros del consejo de administración.

Marta Ortega se refirió también a la salida como consejero independiente de Emilio Saracho, que fue nombrado en el año 2010. La presidenta del grupo destacó su “larga y muy fructífera trayectoria en la que su contribución ha sido enormemente valiosa”.

Los accionistas también aprobaron los resultados de la textil correspondientes al ejercicio 2022, en los que la compañía logró fulminar sus récords, tanto en beneficio neto, que se elevó un 27% hasta los 4.130 millones de euros, como en facturación, que avanzó un 17,5% hasta los 32.569 millones de euros.

Asimismo, dieron luz verde un plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo y al dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.


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