ARTEIXO, 15 (SERVIMEDIA)
Inditex obtuvo en el año 2022 sus máximos históricos tanto en beneficio neto, que se elevó un 27% hasta los 4.130 millones de euros, como en facturación, que avanzó un 17,5% hasta los 32.569 millones de euros.
Según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8.649 millones, con un avance del 20% respecto a 2021, y el margen bruto alcanzó los 18.559 millones, un 17% más, pasando a representar el 57% de las ventas.
Inditex subrayó que las ventas crecieron en todas las áreas geográficas tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos. En tiendas, la venta aumentó un 23% debido al “crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de nuestras tiendas”. Inditex indicó que este crecimiento se ha alcanzado “con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021”, por lo que su enfoque en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo “clave”.
En 2022 Inditex abrió tiendas en 33 mercados y, en total, realizó 201 aperturas, 186 reformas que incluyen 94 ampliaciones, y 349 absorciones. Al cierre del ejercicio 2022, Inditex operaba 5.815 tiendas.
Por su parte, las ventas online también crecieron un 4% sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros.
Por formato, Zara incrementó sus ventas 21% hasta los 23.761 millones de euros; Pull&Bear elevó su facturación un 15%, con 2.152 millones; Bershka repuntó un 10% (2.384 millones); Stradivarius creció un 13% (2.056 millones); Massimo Dutti vendió un 4% más (1.593 millones) y Oysho se apuntó unas ventas de 623 millones, un 4% más elevadas que en 2021.
Respecto a la guerra de Ucrania, la textil subrayó que cesó el 5 de marzo de 2022 la operación de sus 514 tiendas y de sus plataformas online en la Federación Rusa. Además, las 82 tiendas y las plataformas online en Ucrania han estado cerradas desde el 24 de febrero de 2022.
Por zonas geográficas, Europa (sin España) supuso el 47,5% de las ventas, mientras que en América representaron el 20%. En España, Inditex logró el 14,4% de toda su facturación. La compañía ve “grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo” en los Estados Unidos. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
De cara a 2023, habrá tiendas físicas de cadenas en nuevos mercados como Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido y nuevas localizaciones como el Zara en Campos Elíseos-París o en Plaza del Duque-Sevilla). También se realizarán ampliaciones y reformas importantes en algunas de las tiendas más emblemáticas como el Zara de Rue de Rivoli-París, el de Stratford-Londres o el Bershka de Vittorio Emanuele-Milán.
Por otro lado, la posición financiera neta creció un 8%, hasta los 10.070 millones de euros y la inversión en el año fiscal 2022 ascendió a 1.415 millones de euros, de los cuales 192 millones de euros corresponden a inversiones extraordinarias vinculadas a proyectos multianuales.
Para 2023, la compañía espera un espacio bruto un 3% más grande y que la contribución del espacio a la venta sea “positiva”. Asimismo, su pronóstico es que la venta online siga teniendo una participación “creciente” en las ventas totales del grupo.
DIVIDENDO
La política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Para el ejercicio 2022 el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,20€ por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. El dividendo se compondrá de dos pagos iguales los días 2 de mayo y de 2 de noviembre.
El consejero delegado, Oscar García Maceiras señaló que “los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”.
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