MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inauguró este viernes la nueva terminal de autobuses de la T4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, que se pone en marcha tras una inversión de más de 19 millones de euros, incluyendo obra, suministros y materiales.
Durante el acto, Sánchez reafirmó su apuesta y la del Gobierno por el fomento de la intermodalidad y la movilidad verde como parte del compromiso de dejar a las generaciones futuras un sistema de infraestructuras que conecten el país de forma eficiente, sostenible, asequible y adaptada.
“Se trata de una apuesta por promover el transporte público colectivo y sostenible. Nuestra misión es asegurar un acceso fácil, rápido y cómodo para los viajeros al aeropuerto de Madrid. Para que la ciudadanía pueda ir al aeropuerto directamente desde sus comunidades de origen en autobús. Y en el futuro también en alta velocidad”, afirmó la ministra.
Con esta actuación se dota a la Terminal 4 (T4) de Barajas de un nuevo área de gestión de autobuses, conectada de forma peatonal a través de pasarelas ya existentes entre el parking y el edificio principal.
Además, la titular de Transportes informó de que se está trabajando para llevar el tren de alta velocidad al Aeropuerto, con un estudio informativo ya aprobado provisionalmente y publicado en el BOE, lo que supondrá construir nuevas infraestructuras entre Chamartín y Fuente la Mora y posteriormente entre Fuente la Mora y Hortaleza.
Así, se podrán extender algunos servicios de Alta Velocidad hasta el aeropuerto, servicios que habrá que compaginar con el servicio de Cercanías existente.
La nueva terminal de autobuses ocupa una extensión en suelo de 12.600 metros cuadrados, con un edificio de dos plantas y una cubierta para mantenimiento, dársenas y viales. La primera planta está reservada para el embarque y desembarque de pasajeros, con acceso a través de ocho puertas de paso a las 30 dársenas de autobuses distribuidas alrededor del perímetro.
La segunda planta está destinada a pasajeros en espera y en circulación, y cuenta con zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio. La nueva infraestructura dispone de iluminación natural en todos los espacios gracias a tres amplios lucernarios y paredes acristaladas, además de una cubierta vegetal sostenible, que se completa con pantallas de información de autobuses y vuelos, aseos, ascensores y rampas mecánicas.
En la nueva terminal harán parada autobuses de línea regular, con origen o destino nacional e internacional, así como autobuses discrecionales de grupos o excursiones. En la actualidad, sólo las líneas regulares que operan en el Aeropuerto mueven al año alrededor de un millón de pasajeros.
La infraestructura mejorará el servicio, descongestionando la zona destinada a parada de autobuses en “llegadas” de la terminal T4 y que cuenta con 10 dársenas de estacionamiento. De este modo, la nueva terminal de autobuses albergará servicios regulares y discrecionales, mientras que en los viales de la planta 0 del edificio se quedarán las paradas de servicios de transporte entre terminales (bus tránsito del aeropuerto), servicios urbanos y EMT, y lanzaderas con aparcamientos del Aeropuerto.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta ya con otras dos zonas para autobuses, una situada en la terminal T1, con 27 dársenas de estacionamiento, y una bolsa de espera de autobuses en la terminal T4, con 24 plazas de estacionamiento.
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