MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Pakistán ha dictaminado este miércoles que el ex primer ministro paquistaní Imran Jan permanezca en prisión otras dos semanas, hasta el 13 de septiembre, en relación con otro de los casos abiertos en su contra y a pesar de que el martes un juez suspendió la condena por corrupción impuesta por la venta ilegal de regalos recibidos cuando era jefe de Gobierno.
La corte, creada recientemente para juzgar casos en el marco de la Ley de Secretos Oficiales, ha decidido extender su periodo bajo custodia por la supuesta desaparición de un documento diplomático que se encontraba en sus manos, tal y como ha confirmado su equipo legal en declaraciones al diario ‘Dawn’.
Su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) ha recalcado que dicho documento contenía una amenaza por parte de Estados Unidos para sacar del poder a Jan, algo rechazado desde Washington. El caso ha derivado además en la apertura de procedimientos contra el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureishi.
Su abogado, Salman Safdar, ha insistido en que el caso “carece de base alguna” y ha insistido en que presentará una solicitud este mismo miércoles para que el exmandatario sea puesto en libertad bajo fianza. “El juicio ni siquiera ha empezado y ahí es cuando se presentan las pruebas. Se están presentado casos políticos contra el presidente del PTI”, ha dicho en relación a la situación de Jan.
El Ministerio del Interior, por su parte, ha alegado “problemas de seguridad” y ha dado el visto bueno a que el juicio contra Jan por el caso del documento desaparecido se celebre mientras se encuentra encarcelado.
Jan fue condenado el 5 de agosto, una decisión que implicaba que no podría presentarse a unas elecciones generales durante un periodo de cinco años, si bien el Tribunal Supremo paquistaní reconoció la semana pasada “defectos de procedimiento” en la sentencia, a la espera de la decisión del Alto Tribunal de Islamabad.
La sentencia emitida entonces derivaba de las acusaciones contra Jan por la venta de regalos al Estado por parte de mandatarios internacionales. Entre los obsequios que Jan recibió mientras ocupaba la Jefatura de Gobierno se encontraba un rifle AK-47 bañado en oro, joyas, diamantes y relojes, así como gemelos de lujo entregados por gobernantes de lo países más ricos del golfo Pérsico.
Según la legislación paquistaní, Jan estaba obligado a entregar estos obsequios al Estado. Sin embargo, el ex primer ministro los vendió en la ciudad emiratí de Dubái y nunca llegó a declarar los beneficios en su patrimonio, si bien el ahora líder opositor rechaza estas acusaciones.
- Te recomendamos -