Inicio España Imran Jan, antiguo primer ministro de Pakistán, ha sido agregado a la...

Imran Jan, antiguo primer ministro de Pakistán, ha sido agregado a la lista de personas prohibidas de viajar fuera del país

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Pakistán han incluido al ex primer ministro Imran Jan y otros altos cargos del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) en una lista de prohibiciones de viaje a raíz de los incidentes violentos registrados el 9 de mayo tras la detención del destacado político en el marco de un presunta caso por corrupción.

“Quiero dar las gracias al Gobierno por poner mi nombre en la lista de prohibición de viaje, ya que no tengo planes de viajar al extranjero al no tener propiedades ni negocios o incluso cuentas bancarias fuera del país”, ha ironizar Jan en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. “Incluso si tuviera la oportunidad de coger vacaciones, iría a las montañas del norte (de Pakistán), mi lugar favorito en la tierra”, ha recalcado.

Fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han resaltado que en la lista han sido también incluidos los altos cargos del PTI Murad Said, Hamad Azhar, Qasim Suri, Asad Qaiser, Yasmin Rashid y Mian Aslam Iqbal, así como la esposa de Jan, Bushra Bibi, liberada recientemente tras ser igualmente detenida en el marco de un caso por supuesta corrupción.

Por otra parte, Jan ha cancelado la pertenencia al PTI de varios líderes de la formación que han abandonado recientemente sus filas tras los disturbios del 9 de mayo, incluido su secretario general, Asad Umar; el vicepresidente, Fauad Chaudhri; y los exministros Shirín Mazari y Aamer Mehmud Kiani, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’. Los disturbios desencadenados tras la detención de Jan, que incluyeron ataques contra instalaciones militares, han desatado numerosas críticas al partido opositor.

De hecho, el ministro de Defensa de Pakistán, Jauaja Asif, afirmó el miércoles que el Gobierno está sopesando la posibilidad de prohibir el partido. “Aún no se ha adoptado una decisión, pero hay una revisión en marcha”, dijo, antes de criticar que “hasta ahora, (Jan) no ha condenado (los casos de violencia) de forma clara”.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo el lunes que los sucesos del 9 de mayo son “muestra de una agenda terrorista y antipaquistaní”. “Confío en que la ley seguirá su curso y en que todos los implicados en estos actos terroristas serán llevados ante la justicia para que estos actos no se repitan hasta el fin del mundo”, zanjó.

El ex primer ministro fue cesado tras una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.


- Te recomendamos -