Inicio España ILUNION Hotels y Mares Circulares se han unido para llevar a cabo...

ILUNION Hotels y Mares Circulares se han unido para llevar a cabo una intervención en la playa de Cala Galdana en Menorca

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

ILUNION Hotels y Coca-Cola reunieron este miércoles a 41 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Cala Galdana en Ferreries (Menorca) dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrerías, junto a Coca-Cola y la compañía hotelera. Los voluntarios han recogido un total de 66,47 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto.

Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.

Patricia Ureña, coordinadora de Medio Ambiente de la Asociación Chelonia, indicó que el desarrollo de esta actividad “supone un refuerzo de la sensibilización de las personas voluntarias sobre una problemática global como es la de las basuras marinas. A través de una charla formativa y una acción práctica de detección y recogida de residuos, además de una mayor conciencia ambiental, también se impulsa la colaboración de distintas entidades por la mejora de nuestro hogar común”.

Leer más:  Israel lanza una nueva serie de ataques contra objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano

Por su parte, Ricardo Muntaner, gestor de comunicación en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.

La Responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de ILUNION Hotels, Yolanda Horrillo, destacó que la alianza con CCEP “va mucho más allá de un mero acuerdo. Nos ayuda a inspirar a nuestros grupos de interés, a estar más cerca de ellos, colaborando no solo en la mejora de nuestro entorno, sino que además nos ayuda a estrechar lazos con todos ellos”.

Leer más:  Una mujer sufrió heridas moderadas tras ser atropellada en La Laguna (Tenerife)

Por su parte, el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, ha expresado su satisfacción por la segunda edición de la jornada de limpieza en Cala Galdana, organizada por el programa Mares Circulares de Coca-Cola en colaboración con Ilunion Hotels. Destacó que, “aunque se recogió una cantidad significativa de residuos, esto refleja la necesidad de continuar con campañas de concienciación para mantener las playas limpias y gestionar adecuadamente los desechos”. Pons también mencionó la posibilidad de ampliar estas iniciativas a playas vírgenes como Cala Mitjana, para evaluar el impacto en zonas menos intervenidas.

Iván García, director de ILUNION Menorca subrayó que este tipo de actividades “contribuyen a fomentar la sostenibilidad y mitigar el impacto ambiental generado por la actividad turística, fortaleciendo el sentido de comunidad”. En este alojamiento se han realizado charlas de sensibilización y concienciación sobre medioambiente además de disfrutar de un desayuno y comida saludable para todos los participantes.

A nivel nacional, Mares Circulares, en 2023, consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.

Leer más:  Un trabajador del aeropuerto de Palma resultó herido leve al desprenderse una placa de pladur

- Te recomendamos -