MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
En su “firme” apuesta por la Innovación y la Transformación Digital -una de las líneas de actuación de su plan estratégico para los próximos tres años- ILUNION Hotels ha presentado su Plan Director de Innovación 2023-2025.
“Lo primero que hicimos fue una diagnosis, realizando encuestas a nuestros directivos, pero también a los diferentes perfiles que forman parte de ILUNION Hotels. A continuación, la escalamos hasta el Comité de Dirección para determinar y concretar que el concepto de Innovación en la organización fuera común y compartido por todos y, de esta forma, establecer un foco y objetivo comunes en materia de Innovación”, explicó Carlos Bello, director de Innovación de ILUNION Hotels.
Indicó que este es el tipo de Innovación que busca esta compañía hotelera que basa su estrategia en la participación de todos y que se vale de diversas herramientas, como ‘Transforma’,para recoger y analizar posibles iniciativas a implementar.
ILUNION Hotels señaló que la estrategia de Innovación debe estar centrada en el cliente, pero también en el empleado. “En cuanto al empleado, el foco está en optimizar su experiencia dentro de la compañía, adoptando medidas que mejoren su día a día, no solo en el plano profesional, sino también personal”.
“A partir de ahí, seguimos construyendo hacia el cliente”, continúa Bello, “trabajando la cultura de innovación, formando e incentivando a nuestro personal, no solo a nivel económico, sino también con reconocimientos”.
Igualmente, ILUNION Hotels ha desarrollado una estructura de gestión de innovación, creando embajadores de innovación e Innolíderes. El Innolider es un responsable para cada iniciativa que trabaja desde el germen de la idea, acompañando el proceso de co-creación, para que, en la fase de escalado de la propuesta, que suele ser la más complicada, pueda transmitir a sus compañeros como realizar ese proceso.
PLAN DIRECTOR DE INNOVACIÓN
Los 50 proyectos de Innovación y Tecnología seleccionados para el período 2023 a 2025 se centran, fundamentalmente, en la experiencia de empleado y en la experiencia cliente. Dentro de la primera, la compañía hotelera está poniendo un especial interés en los colectivos vulnerables y en cómo mejorar su vida profesional y personal. Por supuesto, sin perder foco en las personas con discapacidad que siempre se encuentran en el ‘core’ de su estrategia.
Igualmente, y por concretar otros proyectos de ese amplio conjunto, caben destacar todas las iniciativas relacionadas con el ecosistema de innovación abierto, trabajando, por ejemplo, con startups, pero también con escuelas de negocio y centros tecnológicos, para participar en nuevos modelos de negocio, donde la compañía tiene puesto el foco. Es el caso de su hotel ILUNION Hacienda de Mijas, el cual se ha convertido en laboratorio de formación propio y también para otras empresas, ya sean del sector o de fuera de éste.
Por último, ILUNION Hotels tiene” la firme intención de establecer un sistema de vigilancia competitiva” para conocer qué se está haciendo en otros sectores análogos y poder aplicar cualquier iniciativa disruptiva o mejora dentro de la compañía.
Un aspecto importante es la puesta en marcha de comités en cada una de las áreas que funcionan como foros de encuentro, para que la estrategia cale en toda la empresa. Además, el área de Innovación, está alineada y en coordinación con los departamentos corporativos de, Sistemas y Tecnología, Transformación y Excelencia, y Estrategia e Innovación del Grupo ILUNION, como confirma Carlos Bello. que manifestó que “el departamento de Innovación lideramos o somos facilitadores, pero necesitamos que todos participemos en el proceso aprovechando, además, las sinergias del Grupo”.
Todo lo anteriormente expuesto, el departamento de Innovación de esta compañía lo llevará a cabo sobre la base de nueve enfoques: organizacional, digitalización, big data y arquitectura de sistemas, interdisciplinaridad (analizando qué están haciendo otros sectores), refuerzo de la cultura de innovación, innovación abierta, haciendo hincapié en los conceptos de innovación disruptiva e incremental, así como en la comunicación con los Grupos de Interés y en la Sostenibilidad, área sobre la que está basado el Plan Estratégico de ILUNION Hotels.
“Pero la estrategia de Innovación de ILUNION Hotels no tendría sentido si no tuviera como fin último contribuir a su propósito: Construir un Mundo Mejor con Todos Incluidos. La Innovación lo hace a través de la transformación exitosa y significativa de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva, y sostenible, que aporten valor a los grupos de interés. Y es que, esta compañía no olvida que es una empresa de personas para personas”, indicó la entidad.
“Toda iniciativa en Innovación tiene que ayudarnos a ser más responsables y sostenibles, aportar valor a los grupos de interés e inspirar un cambio, analizando siempre en qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) podemos impactar de forma positiva” finaliza Carlos Bello.
- Te recomendamos -