MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Apelación de Chisináu ha condenado ‘in absentia’ al oligarca prorruso Ilhan Shor, líder del partido opositor Sor e impulsor de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, a 15 años de prisión por fraude y blanqueo de capitales.
“Shor pasará 15 años en prisión por robar y su riqueza será confiscada. Esto ha sido decidido hoy por el Tribunal de Apelaciones”, ha precisado en su Facebook la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, agregando que “los que roban deben devolver el dinero”.
El político, que se fugó de Moldavia en 2019 y tiene su residencia en Israel, tendrá así que devolver más de 5.200 millones de leu moldavos (258 millones de euros), aunque la decisión puede ser apelada ante la Tribunal Supremo de Justicia, ha indicado la Fiscalía Anticorrupción.
En virtud de la decisión, además, todos los bienes del opositor prorruso, condenado por robar cerca de 904 millones de euros de un banco moldavo en 2014, serán incautados, según ha recogido la agencia estatal de noticias Moldpres.
Shor ha calificado el fallo de “ilegal”. “Se tomó bajo presión y en violación de todas las normas (…) Con la decisión de hoy, las autoridades se vengan de mí por el movimiento de protesta: por el hecho de que mi equipo y yo luchemos por una vida digna para los ciudadanos”, ha dicho.
La oposición moldava, principalmente el partido Sor, ha organizado en los últimos meses protestas contra el Gobierno a causa de la crisis energética que atraviesa el país en el marco de la guerra de Ucrania. Los manifestantes se manifestaban por el drástico aumento de los precios de los alimentos y de la energía.
- Te recomendamos -