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Igualdad rectifica y dice que fue “desproporcionado” pedir a una bodega leonesa que retirara su publicidad

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto de las Mujeres, órgano dependiente del Ministerio de Igualdad, ha rectificado la solicitud que trasladó a una bodega leonesa para retirar una valla publicitaria de su vino por considerar que cosificaba a la mujer, por ser el requerimiento “desproporcionado”.

“Revisando la imagen, siendo una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado”, han explicado a Europa Press fuentes del Instituto de la Mujer.

Por ello, precisan que, “habiendo escuchado a las partes en esta cuestión, y habiendo conocido la información facilitada por la empresa”, han procedido a “rectificar la solicitud de retirada de la campaña publicitaria”.

En todo caso, el Instituto de las Mujeres defiende que “en ningún momento cuestiona el valor artístico de la imagen, ni las diferentes percepciones que genere”, sino que traslada el “malestar en relación al uso publicitario de la imagen, a la entidad emisora de la publicidad”.

“Son funciones del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, entre otras, la recogida de las quejas ciudadanas y el seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas. Esta campaña fue objeto de quejas ciudadanas que entendían que la imagen o ilustración, en este caso la valla publicitaria del producto, era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto”, subraya.

La polémica surgió este miércoles cuando se hizo pública una carta enviada por el Instituto de las Mujeres, en la que instaba a una bodega leonesa a retirar una valla con la imagen de un cuadro de una mujer en bikini, por considerar que “cosifica” a la mujer y la presenta como “un objeto sexual”.

En concreto, se trataba de una valla publicitaria situada a la entrada del municipio de Molinaseca (León), que representa la etiqueta de un vino de la Bodega berciana Almázcara Majara y en la que se muestra la pintura de una mujer de espaldas con un bikini de corazones, en particular, la parte de la espalda y los glúteos. El Instituto de las Mujeres señalaba que había recibido quejas en relación a esta valla.

“La actividad de la Bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como objeto sexual”, rezaba la carta firmada por la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

Uno de los propietarios de la bodega Almázcara Majara, Javier Álvarez, explicó a Europa Press que se sentían “impotentes” ante la “acusación” recibida por parte del Instituto de las Mujeres, y por el contrario, aseguró que ellos son defensores de la igualdad.

Por su parte, la hija de uno de los socios, Encina Otero, que trabaja en la empresa familiar Encima Wines, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la carta les había causado “sorpresa” y mostró su “no conformidad” con la acusación de que sea una publicidad sexista. “No creemos que sea así”, indicó.

Por ello, enviaron una misiva al Instituto de las Mujeres en la que explicaban que en ningún momento habían pretendido hacer una publicidad sexista de sus vinos. “Nos ha sorprendido porque no compartimos la filosofía de la utilización del cuerpo de la mujer”, añadió Otero.

También se pronunció el artista catalán Josep Moscardó, autor del cuadro que aparece en la etiqueta del vino ‘Demasiado corazón’, censurada por el Instituto de las Mujeres. En declaraciones a Europa Press, Moscardó calificó la polémica de “absurda” y defendió que la pintura no tiene ninguna connotación “sexual” sino que es “casi un dibujo de verano infantil”.


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