MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró este jueves que se enmendará “rápidamente” el error técnico de la nueva Ley de Paridad que permite despidos: “Estamos preparándolo ya para la semana que viene”.
Así lo indicó en el Congreso de los Diputados, donde acudió a comparecer en la comisión del ramo para dar cuenta del error advertido en la Ley de Paridad -que desprotege a trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización o a una adaptación de jornada- y proponer una propuesta para enmendarlo.
En concreto, el error elimina del Estatuto de los Trabajadores la reducción o adaptación de jornada por conciliación como motivo de nulidad de un despido.
La norma entró en vigor hace dos semanas e Igualdad se comprometió a corregirla en la primera oportunidad que tuviera en nuevo curso parlamentario. “Es un tema que nos afecta a todos y a todas”, dijo a los periodistas a las puertas de la comisión, donde se felicitó por la línea “coherente” con la paridad que se ha seguido en el Poder Judicial con la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló. “Por mérito, capacidad y justicia social las mujeres debemos estar en puestos de responsabilidad y en todos los ámbitos donde se toman las decisiones”.
LEY TRANS
La ministra también compareció sobre la aplicación de la ‘Ley trans’ después de que hayan trascendido casos de maltratadores que se acogen a esta norma para reducir condenas por violencia de género. Según sus datos, hasta este jueves 5.900 personas han ejercido su derecho al cambio registral de sexo. De ellas, 85 peticiones han sido denegadas, en ocho ocasiones la persona solicitante ha desistido y en cinco ha caducado el expediente.
“5.900 historias cargadas de frustración y de dificultades que han visto cómo la ley aliviaba su sufrimiento y el de sus familiares y amigos”, destacó Redondo, quien criticó con esos datos “las noticias de dudosa fiabilidad” que apuntan a que los maltratadores usan la Ley trans para evitar o rebajar penas por violencia machista.
Durante los cuatro meses de media que suele durar el procedimiento, prosiguió, “los encargados del registro hacen bien su trabajo y cuando detectan irregularidades o sospechan la existencia de fraude o abuso del derecho deniegan la inscripción”, defendió, y “en el 99% de supuestos la normalidad y el buen uso de la ley es la tónica”. “Los titulares no se corresponden con la realidad”, protestó.
La ministra aprovechó su intervención para advertir a quienes abusen de la ley que “se van a encontrar con dos problemas: los delitos derivados de actitudes violentas y el fraude de ley, prohibido con carácter general en los artículos 6 y 7 del Código Civil”. “Ahí es donde debemos poner el foco: en el defraudador y en quienes le alientan, muchas veces organizaciones y entidades que rechazan la diversidad y que añoran los tiempos en que la ley de peligrosidad social o la ley de escándalo público estaban en vigor”, señaló.
En su opinión, la ley servirá “para eliminar la discriminación, el acoso y las actitudes de odio que aún hoy siguen sufriendo las personas lgtbi+ y para potenciar su visibilidad y participación social”. “Si hay fraude en la aplicación de esta ley se detecta, se denuncia y se interviene, como se hace con respecto a cualquier otra ley”, añadió.
La ministra concretó que la propia Ley Trans, en su artículo 46.3, establece que la rectificación de la mención registral relativa al sexo y en su caso el cambio de nombre no alterarán el régimen jurídico que con anterioridad a la inscripción del cambio registral fuera aplicable a la persona a los efectos de la ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Es decir, que, “aunque el agresor pida el cambio de sexo no podrá evitar responder de los delitos de violencia de género previamente cometidos”. “El problema no es la ley. Son los machistas y los defraudadores”, continuó. “No pongamos tanto la lupa en lo que no funciona como en lo que funciona. Si no funcionara todos los controles se activan de manera inmediata”, aseveró.
DEBATE
“Esperaba disculpas por los errores garrafales de la Ley de Paridad”, revindicó durante la sesión de la comisión el parlamentario del Grupo Popular Jaime Miguel de los Santos. El diputado pidió a la ministra que “dejen de hacerse las estupendas cuando hablan de la ley de paridad, porque a quien blinda es a las élites”, indicó, preguntando sobre cómo la norma protege a las cajeras de los supermercados y a las peluqueras.
De los Santos calificó de “esperpento” la tres leyes que de Igualdad impulsadas bajo un gobierno de Pedro Sánchez, y que en dos años, la Ley del ‘sólo sí es sí’ ha provocado que “1.300 depredadores sexuales no estén en la cárcel”, o que también se “desproteja” a las víctimas con la Ley Trans.
La ministra respondió a la acusación de fomentar “políticas inservibles” asegurando que “se han reducido los asesinatos un 25%” y que es necesario seguir dando recursos y “reforzando el discurso contra el machismo y el patriarcado”.
Noemí Santana (Podemos) calificó de “grave error” el citado fallo de la Ley de paridad y lamentó que “el tiempo corre en contra de las mujeres, especialmente a quienes trabajan fuera y dentro de casa, que desde hace dos semanas están más desprotegidas”.
Desde la bancada de Vox se afeó la labor de Igualdad por sus “nefastas leyes”, algo a lo que contestaron tanto la ministra como la diputada de Esquerra, Pilar Vallugera, que afearon el “paquete de odio” que se ha instalado, en su opinión, en la vida política, “incorporado por la extrema derecha” y que “se ceba con los más vulnerables, también la mujeres”.
VIOGEN E IA
En respuesta a Junts, la ministra reconoció la necesidad de “ampliar los pactos” del sistema Viogen, y que haya más ayuntamientos en el sistema, y también anunció que “en breve” se pondrá en marcha un proyecto de Inteligencia Artificial para detectar la violencia de género y “evitar desenlaces terribles como los que lamentablemente estamos viendo a diario”.
En paralelo a la celebración de la reunión de la comisión, el Ministerio de Igualdad confirmó que las cifras de “un verano negro” en violencia machista, tras corroborarse un asesinato por violencia machista en Madrid. Según el Gobierno, se trata de una mujer de 33 años que murió el día 3 tras una agresión la víspera por manos de su pareja.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 34 en 2024 y a 1.278 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Más del 60% de los casos, según los datos oficiales, se han producido durante los meses de junio, julio y agosto, con lo que el verano de 2024 ha sido el quinto peor desde que se tienen registros, con 20 asesinadas en estos tres meses.
El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 24 en 2024 y a 457 desde 2013.
- Te recomendamos -