MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Fundación Igualdad Animal ya ha reunido más de 50.000 firmas para exigir a la Comisión Europea y al Gobierno la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea (UE).
La organización incide en que el transporte de los animales puede provocar “graves problemas de bienestar”, especialmente en largas distancias. Así, señala que “pruebas” como los dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) apuntan que los animales transportados vivos están expuestos a “estrés” durante la carga y descarga y pueden sufrir hambre, sed, agotamiento y falta de espacio y descanso durante el tránsito.
La gestora de proyectos de Animal Welfare Foundation, Maria Boada-Saña, indica que “miles de animales” soportan largos viajes por mar “sin acceso a atención veterinaria” y critica además la “ausencia de supervisión” desde los puertos de salida europeos hasta los puertos de llegada extracomunitarios y la falta de planes de contingencia para proteger a los animales de las temperaturas extremas. Además, añade que los buques donde se transportan los animales son “inadecuados y peligrosos”, con un diseño y un mantenimiento “deficientes” y que operan “bajo pabellones sospechosos”. “Estos buques plantean muchos riesgos para la seguridad de los animales, la tripulación y el medio ambiente”, observa.
Además, Igualdad Animal ha publicado un nuevo reportaje con imágenes de Animal Welfare Foundation que denuncia la “crueldad” de la exportación de animales vivos. En concreto, el reportaje muestra cómo animales provenientes de España “son sacrificados de las maneras más brutales en mataderos de Líbano. De esta manera, sigue el camino recorrido por los animales desde las granjas de engorde de España a los puertos de Tarragona y Cartagena, donde son cargados en buques que los transportan a países de Oriente Medio.
El cofundados de Igualdad Animal, Javier Moreno, indica que con este reportaje la fundación muestra la “agonía” que viven los animales transportados desde granjas en España hasta los mataderos de Oriente Medio y Norte de África. “Este cruel comercio debe parar y reclamamos al Gobierno que actúe para ponerle fin”, añade.
UNA “OPORTUNIDAD DE NEGOCIO” ANTE LA “FALTA” DE POLÍTICAS AGRÍCOLAS
A su vez, la organización hace un repaso de la situación de la exportación de animales vivos en la UE. Con datos del 3 de enero de 2024 del Ministerio de Agricultura y de CEXGAN, la Fundación Igualdad Animal recuerda que España es hoy en día uno de los mayores exportadores de bovinos vivos de Europa. Además, apunta que es el segundo exportador de ovejas del mundo, sólo por detrás de Rumanía.
Asimismo, añade que cuando Australia endureció los requisitos de bienestar animal en 2011, España vio “una oportunidad de negocio” ya que la “falta” de políticas agrícolas facilitan su actividad. “Muchos buques que antes exportaban desde Australia, pues ahora están exportando desde los buques de Tarragona, de Cartagena, en España y enviando a los animales a países de Oriente Medio y Norte de África”, ha explicado en declaraciones a Europa Press el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno.
A partir de un informe del ‘lobby’ de protección animal ‘Eurogroup for Animals’, Fundación Igualdad Animal señala que un total de 1.567 millones de ovinos, bovinos, aves de corral y cerdos fueron transportados vivos a través de la UE y desde la UE a países no europeos en 2022.
En concreto, detalla que más de 41 millones de ovinos, bovinos y porcinos destinados principalmente a fines distintos de la cría se transportaron dentro de la UE. Mientras, la UE exportó 9 millones de ovinos, porcinos y bovinos de cría, engorde y sacrificio a países no comunitarios. Estos animales se destinaron principalmente a Jordania, Reino Unido, Libia, Arabia Saudí, Líbano y Turquía.
Además, detalla que los principales comerciantes de aves de corral vivas son Alemania (19%) y Países Bajos (31%), que generan el 50% del comercio. Asimismo, los de bovinos son Francia (el principal exportador con el 33%), Alemania (19%) y Países Bajos (9%). A su vez, los de ovinos son España (28%), Rumanía (27%) y Francia (17%). Por otra parte, los de cerdos son Dinamarca (48%) y Países Bajos (29%).
- Te recomendamos -