MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Identificar necesidades y compartir conocimiento son aspectos clave para investigar y desarrollar innovaciones tecnológicas para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según han señalado durante jornada profesional organizada de manera conjunta por el Instituto de Salud Carlos III -a través de su Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales- y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.
La colaboración público-privada, y, en concreto, “compartir conocimiento, experiencias e investigaciones disruptivas” entre todos los actores del ecosistema biosanitario – Administraciones, institutos y centros de investigación, oficinas de innovación y de transferencia del conocimiento, investigadores, industria de Tecnología Sanitaría, etc.- es clave para impulsar la innovación tecnológica en España y dar respuesta a través de ella a los retos de presente y futuro del Sistema Nacional de Salud.
“Para el ISCIII, desde nuestra Oficina de Transferencia de Conocimiento, es fundamental seguir consolidando las sinergias entre los agentes que conforman el ámbito de la innovación en salud en España. Contar hoy con Fenin y con hospitales e institutos de investigación sanitaria, permite potenciar la transferencia de conocimiento y los contactos con el tejido empresarial, algo clave para acercar nuestro objetivo final de cuidar la salud a través de la ciencia”, ha destacado Marina Pollán, directora general del Instituto de Salud Carlos III.
Por su parte, Pablo Crespo, secretario general de Fenin, ha puesto en valor la celebración de esta jornada “en la que Tecnología y Ciencia se dan la mano”, ha indicado. “El Sector de Tecnología Sanitaria desarrolla soluciones innovadoras que permiten dar respuesta a los retos del sistema sanitario y las necesidades de los pacientes. En este sentido, es importante conocer las necesidades tecnológicas de los Organismos Públicos de Investigación como el ISCIII y hospitales para, en función de ello, establecer líneas de trabajo conjuntas que permitan incorporar innovaciones de forma ágil y equitativa al sistema”, ha añadido.
Tal como se ha puesto de manifiesto en esta jornada, la identificación “consensuada” de las necesidades en materia de innovación permite avanzar en retos clave para la Sanidad del siglo XXI como la implementación de la medicina de precisión, donde las terapias digitales juegan un papel clave. Y también contribuye, paralelamente, al desarrollo de un sector de Tecnología Sanitaria más competitivo y sostenible.
Para construir esta ‘hoja de ruta’ conjunta de la innovación, todas las sesiones programadas en el marco de esta jornada han contado con la participación de representantes del propio ISCIII y sus OTC conjuntas, como ITEMAS y CIBER, hospitales, institutos de Investigación Sanitaria y empresas de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin. Asimismo, en este encuentro se han expuesto temas de interés, iniciativas y casos reales de colaboración público-privada en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para su adopción en los hospitales nacionales.
Por último, se desarrollaron 6 mesas redondas activas, en la que los asistentes han podido compartir su conocimiento sobre los principales retos y desafíos de la innovación en el SNS que solo se pueden afrontar mediante la creación de lazos e iniciativas de colaboración público-privada.
- Te recomendamos -