MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han identificado la proteína ‘TRMT61B’, que podría actuar como nuevo biomarcador e incluso desarrollar terapias contra tumores caracterizados por altos niveles de aneuploidía.
La aneuploidía es una alteración en el número y estructura de los cromosomas que se relaciona con un mayor riesgo de diferentes síndromes y enfermedades, y que ha sido causalmente vinculada con el desarrollo y progresión tumoral.
La búsqueda bioinformática de genes implicados en la inestabilidad cromosómica ligada al cáncer llevó a los investigadores a localizar una proteína, denominada ‘TRMT61B’, encargada de la metilación del ARN de la mitocondrias.
La investigación permitió encontrar una relación positiva entre los niveles de la proteína y el grado de aneuploidía de las células tumorales, lo que concluyó que la expresión elevada de la ‘TRMT61B’ es necesaria en las células cancerosas que presentan altos niveles de aneuploidía para poder superar los afectos diversos desencadenados por la inestabilidad cromosómica.
En este sentido, comprobaron que en líneas celulares no tumorales euploides la inhibición de ‘TRMT61B’ apenas tiene efectos sobre la viabilidad y homeostasis celular. Sin embargo, la eliminación o inhibición de esta proteína en células tumorales con niveles bajos de aneuploidía provoca la inhibición moderada del crecimiento celular.
A su vez, el impacto “más dramático” como consecuencia de la inhibición de esta proteína se observó en células tumorales con altos niveles de aneuploidía, las que proceden de tumores más agresivos y resistentes a los tratamientos.
El estudio, publicado en la revista ‘Cell Death and Differentiation’, reveló nuevas funciones de una proteína hasta ahora poco conocida, que puede aportar novedades en ámbitos de investigaciones del cáncer como epigenética, la transcriptómica y el metabolismo celular.
- Te recomendamos -