MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto Pasteur (Francia) y la Universidad de Mahidol (Tailandia) ha identificado una serie de perfiles específicos de microARN que determinan una mayor protección frente al virus del dengue en algunas poblaciones de zonas endémicas.
Estos resultados, publicados en la revista ‘Medical Microbiology and Immunology’, confirman la existencia de un grupo de personas de estas regiones con una capacidad reducida de ser infectados, sin evidencias inmunológicas de haber tenido infecciones previas, lo que podría facilitar el estudio de genes concretos y usarlos como dianas terapéuticas, tanto para prevención como tratamiento.
Estos grupos más resistentes presentan una sobreexpresión del microARN denominado miR-155-5p, distinto al de la población general susceptible al virus, y que ha demostrado en pruebas ‘in vitro’ una capacidad de reducir significativamente la infección.
El estudio se ha realizado sobre cien personas nativas y habitantes de Bangkok, la capital tailandesa, de los que un 90 por ciento había estado en contacto con alguno de los cuatro serotipos conocidos del virus; tras ello, se seleccionaron siete participantes seronegativos considerados resistentes al dengue y siete personas seropositivas, susceptibles a la infección.
“Dada la alta seroprevalencia frente al virus dengue, todos los habitantes nativos deben haber tenido posibilidad de infectarse. Por tanto, aquellos participantes con ausencia de anticuerpos frente a virus podían presentar una resistencia natural a la infección, bien directamente impidiéndola o bien desencadenando una ‘cura’ rápida basada en una respuesta inmunitaria innata”, ha afirmado el investigador del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y primer firmante del estudio, Rubén Ayala Suárez.
El desarrollo de un modelo celular ‘in vitro’ ha permitido a los investigadores aumentar la expresión de diferentes miARN candidatos (miR-132- 3p, miR-576-3p y miR-155-5p) y exponerlos a la infección y, comprobando que esta sobreexpresión es capaz de reducir tanto la producción de proteína viral como de partículas virales en todos los casos de forma similar.
Los científicos también han logrado definir qué procesos celulares estaban alterados por la sobreexpresión del miR-155-5p, confirmando que alteraba la expresión de 377 genes, algunos de ellos implicados en procesos relacionados con la progresión del ciclo celular, la muerte celular programada y la regulación del transporte de vesículas intracelulares, necesarias para la progresión del ciclo viral.
- Te recomendamos -