MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
ICEX España Exportación e Inversiones ha conmemorado el 50 aniversario del programa de Becas ICEX en la Internacionalización en un acto institucional celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al que han acudido más de 400 asistentes.
El evento ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, así como de destacadas personalidades del ámbito empresarial, institucional y académico.
Desde su creación en 1975, las Becas ICEX han sido una herramienta clave en la formación de talento especializado en comercio exterior, proporcionando a más de 9.000 jóvenes la oportunidad de desarrollar su carrera en los mercados internacionales y contribuir a la internacionalización de la economía española.
A lo largo de estos años, el programa ha construido una sólida red de profesionales que han llevado el sello de la excelencia española a los rincones más diversos del mundo, favoreciendo significativamente al prestigio y competitividad de nuestras empresas.
MEDIO SIGLO DE IMPACTO EN CIFRAS
El Programa de Becas ICEX no solo ofrece formación en internacionalización, sino que es un trampolín profesional con una alta tasa de empleabilidad. El 90% de los becarios encuentra trabajo al finalizar el programa y el 71% es contratado por la empresa donde realizó sus prácticas, en su mayoría con contratos indefinidos (86%) y salarios por encima de la media.
En el caso de los organismos multilaterales, la inserción laboral alcanza el 76%, con una tasa de contratación del 100% en entidades como la ONU o CAF. Además, 68 exbecarios trabajan actualmente en instituciones europeas, lo que refleja la competitividad de estos profesionales en el ámbito internacional.
Las empresas participantes destacan el impacto positivo que tiene la incorporación de becarios ICEX en su organización, especialmente en su estrategia de internacionalización y crecimiento.
Todas coinciden en que contar con un becario les ha generado un impacto duradero, mejorando su capacidad para abordar mercados exteriores. Además, el 84% de estas compañías participa en el programa con el objetivo de captar talento para futuras contrataciones y casi la mitad reconoce que la incorporación de un becario ha contribuido a la expansión de la empresa en uno o más mercados.
Año tras año, más de un centenar de empresas acogen a becarios ICEX, con una creciente presencia de pymes y sectores estratégicos como el tecnológico y digital.
MIRADA AL PRESENTE Y AL FUTURO DEL PROGRAMA
El acto fue inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, quien ha destacado en su intervención que las becas ICEX han sido mucho más que un programa, han sido un motor de cambio para la economía española.
“Estas becas han acompañado a nuestras empresas en su conquista de los mercados internacionales, llevando talento e innovación como seña de identidad. Desde el Gobierno estamos convencidos del impacto de estas becas, tanto para la competitividad de más de 2.800 empresas que se han beneficiado de ellas, como sin duda por la experiencia incomparable que supone para los becarios que han pasado por este programa”, ha subrayado.
El Rey ha clausurado el evento subrayando el valor de la red de la que forman parte los becarios ICEX. “Sois clave, por vuestro conocimiento y experiencia, para ayudar a las compañías a diversificar mercados, impulsar su internacionalización, y, en consecuencia, la mayor apertura de nuestra economía”, ha manifestado.
Con este acto, ICEX inaugura un año de celebraciones para conmemorar este aniversario con el que reafirmar su compromiso con la formación de excelencia y con el impulso de una España más competitiva y global.
En su 50 aniversario, las Becas ICEX no sólo celebran su historia, sino que ratifican la apuesta por el talento como el mejor activo para el futuro económico del país y su papel fundamental en la construcción de un futuro en el que España avance con vocación de liderazgo en los mercados internacionales.
- Te recomendamos -