MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, pidió este martes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que proceda a “corregir todas las deficiencias” de una convocatoria “anómala” y le afeó que “está haciendo las cosas mal, muy mal”.
Lo hizo en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de que ayer la seleccionadora de fútbol femenino, Montse Tomé, convocara a 15 de las campeonas del mundo y a algunas de las 15 futbolistas que se plantaron hace un año, y la respuesta de buena parte de ellas en un comunicado en el que insisten en su decisión de no acudir a la convocatoria si la RFEF no aborda “cambios estructurales”.
El titular de Cultura hizo suyo “lo que en este momento está en boca de todos: la RFEF está haciendo las cosas mal, muy mal”, lo que le sirvió para avanzar que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, “se va a involucrar en la búsqueda de una solución”, como lo demuestra la reunión que éste mantendrá esta tarde con las jugadoras.
Iceta levantó el tono para aseverar que “la RFEF no tiene derecho a privar a España de la Selección femenina”, máxima después de haberse proclamado el mes pasado campeonas del mundo.
Por ello, instó al máximo organismo del fútbol español a “corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala, a cambiar las estructuras federativas para que efectivamente la RFEF sea un espacio de seguridad, de competitividad, de profesionalidad, al que las jugadoras tienen derecho, a la que el conjunto de la ciudadanía tenemos derecho”.
Iceta manifestó no contemplar la posibilidad de aplicar la Ley del Deporte para sancionar a las jugadoras en caso de que se nieguen a jugar con la Selección y confió en “encontrar soluciones antes”.
En ese sentido, dejó claro que “lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y seguir perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas y que ello les ha hecho acreedoras de un título mundial por primera vez en la historia”.
A su juicio, “nadie entendería que desandemos el camino y que sobre todo nos estemos a la altura de lo que la sociedad reclama y lo que las jugadoras se han ganado”.
Iceta subrayó que el Gobierno “lo que puede hacer es lo que está haciendo: manifestarse públicamente con rotundidad y actuar siempre con la voluntad de encontrar acuerdos entre las partes en conflicto”.
El ministro recordó que a la RFEF que su situación es “absolutamente provisional” y le conminó a “dar paso a una situación definitiva con la elección de los organismos federativos, que debe suceder cuanto antes mejor; y con cuanta más seguridad mejor”.
“El Gobierno no va a estar pasivo, no va a estar a la expectativa, ni como espectador. Se involucrará y lo hará con el presidente del CSD”, apostilló.
Por último, reiteró que la RFEF “está haciendo las cosas muy mal” y abundó en que “la convocatoria es anómala”, por lo que “hay que corregir los defectos si queremos recuperar la senda de éxitos que las jugadoras marcaron”. “Esperamos que la RFEF haga las cosas bien y permitan que las jugadoras jueguen y ganen, que es lo que queremos los españoles”, concluyó.
- Te recomendamos -