Inicio España Iceta espera que Rubiales sea suspendido de forma rápida y pide que...

Iceta espera que Rubiales sea suspendido de forma rápida y pide que el procedimiento no se alargue

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, espera que el Gobierno pueda aprobar de forma rápida la “suspensión” de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y pidió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que “el procedimiento no se alargue” a la hora de tramitar la denuncia y confirmar la sanción final.

En un videocomunicado grabado desde la India, donde asiste este sábado a la reunión de ministros de Cultura del G20 en Varanasi, Iceta explicó que la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Rubiales responde a un “hecho especialmente grave” y especialmente al hecho de que no asumiera ninguna “responsabilidad” ante la Asamblea General de la Federación celebrada el viernes.

El ministro subrayó que el comportamiento de Rubiales en la final del Mundial es “un incidente que jamás debía haberse producido” y, ante la falta de reacción por parte del propio presidente, justificó que el Gobierno ha decidido instar “una actuación lo más rápida posible”, si bien admitió que no le corresponde decidir “ni los plazos ni el resultado” final.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Iceta señaló que “si el TAD considera que merece la pena investigar” los hechos de Rubiales que aparecen en la denuncia que el CSD anunció ayer ante el TAD “inmediatamente se podría producir la suspensión” del presidente de la Federación, por tratarse de “unos hechos graves y una actuación inaceptable” a ojos del Ejecutivo.

Explicó que la denuncia se sustenta en dos hechos concretos, el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso y el gesto con sus partes íntimas en el palco de autoridades, que el Gobierno entiende que merecen la consideración de “muy grave”.

De hecho, el CSD detalló esta mañana en un comunicado oficial que la denuncia presentada ante el TAD consiste en una “petición razonada” contra Rubiales por “una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992”.

Este órgano del Gobierno señaló que “ambas infracciones” están consideradas “muy graves” y, por lo tanto, en caso de que el Tribunal admitiera la semana que viene la denuncia presentada desde el CSD se podría acordar de forma inmediata la “suspensión cautelar y provisional” de Rubiales.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Ambos artículos de la legislación vigente se corresponden a un supuesto “abuso de autoridad” de Rubiales al besar a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de fútbol femenino y a su falta de “decoro” en el palco.

“Esperemos que el procedimiento no se alargue”, manifestó Iceta desde la India, consciente de que la suspensión cautelar de Rubiales la podría aprobar el propio CSD la semana que viene pero no sería plena “hasta que acabe la tramitación del expediente en el TAD”, que podría retrasarse varios meses.

Iceta recalcó que “nuestros procedimientos son absolutamente escrupulosos, democráticos y transparentes” y negó que el Gobierno “haga y deshaga a su antojo en una federación deportiva”. Subrayó que el propósito es “proteger los derechos de todas y todos” desde el convencimiento de que “la legislación deportiva ha sido vulnerada de forma muy grave” por parte de Rubiales.


- Te recomendamos -