MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, consideró este miércoles que España ha tenido la “inmensa suerte” de tener un Ministerio de Igualdad, cuyas responsables “han roto barreras, han señalado caminos”, como, por ejemplo, con el desarrollo de la denominada ‘Ley trans’, un colectivo sobre el que señaló tajantemente lo siguiente: “Que adquieran derechos no me resta derechos”.
Lo dijo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia en la que, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Orgullo, aseveró que el “aprecio por la diversidad hay que llevarlo a todos los terrenos, también a la diversidad sexual”.
Reconoció que en la izquierda en ocasiones “descuidamos alguna batalla cultural, ideológica”, y “a veces hacemos lo contrario”, como se puede observar en aquellos postulados maximalistas, según los cuales “si no aceptas mi planteamiento sobre las personas trans no eres progresista”.
Por ello, señaló que “cuanta más gente sea feliz, la sociedad es más feliz; y “no se puede ser feliz si uno no es libre”, lo que le permitió observar que en España “a nivel legal hemos avanzado mucho, pero no a nivel social”, como lo atestigua que “sigue habiendo homofobia”.
En ese sentido, consideró que “la gran cuestión” es “no haya silencio y no haya indiferencia”, para lo cual manifestó la necesidad de que se active el “compromiso y la beligerancia de la mayoría” ante las discriminaciones que sufre el colectivo lgtbi.
Iceta refrendó que la bandera arcoíris es un “símbolo muy poderoso, porque quiere decir que reconozco a las personas de orientación sexual distinta a la mía, que son como yo, que somos iguales, que merecemos los mismos derechos, y sentirse seguras, felices y libres, tanto como yo lo soy”.
Por esa razón, reconoció que le gusta oír hablar de esta cuestión a las personas heterosexuales, puesto que “si sólo nos defendemos los homosexuales no vamos a llegar a nuestro objetivo”.
En cuanto a la polémica en el desarrollo y la tramitación de la ‘Ley trans’, confesó su admiración por “la gente que va por delante; pero tiene que no perder de vista a los que vamos por detrás”; sin embargo, dejó claro que “hemos tenido la inmensa suerte de tener un Ministerio de Igualdad, de que sus responsables han todo barreras, han señalado caminos”.
A pesar de que los responsables de Igualdad “han podido cometer errores”, indicó que “lo que vale es el compromiso con los derechos”, y “había unas personas que han sufrido más que nadie en el colectivo: las personas trans”. Por esa razón, afirmó que el hecho de que éstas “adquieran derechos no me resta derechos”, puesto que “hacer feliz a una persona es hacer feliz a la humanidad”.
Sobre las críticas de sectores del PSOE a la ‘Ley trans’ comentó que “tenemos que respetar a todas las personas y a sus procesos de evolución” y deslizó que esa oposición también responde a un “tema generacional”.
Luego de comentar que él mismo ha hablado con Irene Montero sobre lo que le cuesta entender ciertas cuestiones, arguyó que “mucha gente conoce a personas trans, pero muchas más no”, por lo que instó a “ayudar a que todo el mundo llegue allí, desde la premisa de que todas las personas tienen la misma dignidad y todos los derechos”.
Por su parte, auguró que la celebración del Orgullo será “la leche”, ya que “nos vamos a movilizar”, al igual que “mucha gente que no es del colectivo y ha hecho suya nuestra lucha”.
Por último, recordó que “no me costó nada” verbalizar en público su orientación sexual, un gesto que dio por hecho que “supuso una lucecita para aquellos que vivían en la oscuridad”.
- Te recomendamos -