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Iberoamérica establece un nuevo plan para validar títulos en Educación Superior

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Los ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica aprobaron este jueves una declaración conjunta que busca avanzar en el reconocimiento de estudios y títulos universitarios e impulsar la movilidad académica, tanto física como virtual, y la circulación del talento entre estudiantes y profesores.

Así lo acordaron en el marco de la III Reunión Ministerial de ministros de Educación Superior, en la que participó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La nueva hoja de ruta incluye, entre otras medidas, actualizar el Acuerdo sobre el reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de Educación Superior en la región, avanzar en el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (Siaces) e implementar un modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior para facilitar el reconocimiento de los títulos y fomentar movilidad académica entre los 22 países.

Este modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior se elaborará a partir de los resultados de la experiencia piloto desarrollada en colaboración con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y de las iniciativas existentes en los países iberoamericanos.

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Para promover la movilidad académica, los ministerios encargados de la Educación Superior también resaltaron la importancia de poner en marcha el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano.

Además, destacaron la consolidación del Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico (Pimiva), que permitirá una mayor integración de estudiantes y profesores en instituciones de la región mediante la modalidad virtual.

Durante la reunión, se acordó también constituir la Red Iberoamericana de Información de Educación Superior y continuar impulsando la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital de la Educación Superior (Eitdes).

Este “esfuerzo” busca reducir las brechas tecnológicas y preparar al personal docente y estudiantil con las competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos actuales.

Asimismo, se promoverá el fortalecimiento de la oferta formativa en español y portugués como lenguas globales, destacando su papel en la educación y la producción científica y cultural.

CUMBRE

En la apertura de la Ministerial, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, recordó que esta cita es un ejemplo del compromiso de la Comunidad Iberoamericana con “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

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Por su parte, Morant señaló que la hoja de ruta aprobada “constata” la voluntad decidida de todos los países para “impulsar mecanismos que agilicen y faciliten” que España pueda acoger de mejor manera a los ciudadanos de los países firmantes que quieran trabajar en el país, así como de los españoles que “quieran hacerlo en el espacio iberoamericano”.

Los resultados de esta III Ministerial de Educación Superior, que forma parte de las reuniones preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, serán incorporados a la Cumbre, que tendrá lugar en Ecuador el próximo noviembre, bajo el lema ‘Innovación, Inclusión y Sostenibilidad’.


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