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Iberia, Vueling y Cepsa solicitan una financiación de 300 millones de euros al año para fomentar la producción de SAF en España

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Un informe elaborado por PWC para Iberia, Vueling, Cepsa y la Asociación Española de Biocircularidad (Biocirc) pide al Gobierno la creación de un fondo de más de 300 millones de euros anuales para financiar el desarrollo de plantas de producción de combustible sostenible de aviación (SAF) e incentivar su consumo, empleando para ello los ingresos obtenidos por el Estado a través de las subastas de derechos de emisión.

Dicho informe, titulado ‘¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo’, fue presentado este lunes por el presidente de Iberia, Marco Sansavini; el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar; la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, y la consejera delegada de Biocirc, Margarita de Gregorio.

Sansavini, tras destacar que Iberia ya ha invertido unos mil millones de euros en compra de SAF y en impulsar su producción, advirtió de que “España Core el riesgo de quedarse atrás” de una carrera que “ya ha empezado”. “”Vemos muy clara la oportunidad y la necesidad del SAF”, añadió el presidente de Iberia, quien añadió que “la pregunta es si vamos a poder comprarlo aquí”.

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Por su parte, Wetselaar puso plazo a la urgencia de las medidas puesto que afirmó que si España no actúa en 18 meses “la industria se va a ir a otro lugar”. A este respecto, aseguró que “hay apetito inversor” porque hay “fundamentos” para convertir al SAF en un producto competitivo en el país. De hecho, recordó que Cepsa ha decidido invertir 2.000 millones en Huelva para producir estos combustibles. Por ello, pidió Incentivos fiscales, subvenciones y ayudas como las que ya ofrecen países como Finlandia, Alemania, Países Bajos o Francia, además de estados Unidos y Reino Unido.

En la misma línea, Martinoli incidió en la importancia para la aviación de disponer de SAF a ”precio razonable” y pidió “un plan nacional” para que España pueda liderar esta industria. “Necesitamos de manera urgente una estrategia marco, de país, que establezca el escenario regulatorio, político y de incentivos que faciliten la viabilidad de los proyectos. No estamos hablando de futuro, sino del presente más inmediato”, apuntó de Gregorio.

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A la presentación asistió también Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, que destacó como “uno de nuestros mayores retos el impulso de una energía sostenible y competitiva para que las empresas puedan centrar todos sus esfuerzos en avanzar en descarbonización y competitividad”. “

Según el informe, la nueva industria para la producción de SAF podría originar en España inversiones de más de 22 000 millones de euros, generar 270 000 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar 56 000 millones al PIB hasta 2050.

En concreto, el informe considera necesaria la construcción de más de 30 plantas de producción de SAF para garantizar la independencia energética y descarbonización del sector aéreo español en 2050.

Por otro lado, el informe destaca que las condiciones disponibles en España para la producción de SAF suponen una gran oportunidad para la economía nacional.

Por todo ello, subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente.

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También destaca la importancia de asumir de forma conjunta las inversiones necesarias y el incremento de costes para que el SAF sea una solución sostenible y viable a corto plazo, ya que su precio es entre 3 y 5 veces superior al queroseno de origen fósil.


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