MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado este jueves a la dirección de Iberia con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO para impulsar un acuerdo que pueda frenar las huelgas del handling previstas entre el 5 y el 8 de enero, coincidiendo con el fin de semana de Reyes.
En esas fechas existen dos convocatorias distintas, una de CCOO y UGT y la otra de USO. Según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, el SIMA ha decidido unificar ambos procesos.
La convocatoria de los sindicatos mayoritarios en los servicios de tierra de Iberia llegó dos días después de que abandonaran su idea inicial de convocar ocho días de paros desde este mismo viernes, ante la disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mediar en este conflicto laboral.
Sin embargo, CCOO y UGT decidieron el pasado viernes convocar estos cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria.
Por su parte, Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos garantizados y que puso sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de AENA y que preservaría la posición competitiva del negocio.
Sin embargo, tras la convocatoria de huelga dio por retirada dicha propuesta y señala que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena. En todo caso, la compañía advierte de que no va a realizar el autohandling debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso.
Iberia mostró también su “enorme decepción ante la irresponsable” convocatoria, en plena controversia tras la resolución del concurso de AENA el pasado 26 de septiembre.
La compañía insiste en que el V Convenio del Sector “garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA” y en que la nueva situación “no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales”.
UGT también había convocado huelgas de handling en todos los aeropuertos españoles el 5 y el 10 de diciembre, en el puente de la Constitución, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo con La Asociación de Empresas de Asistencia en tierra en los Aeropuertos (Aseata en el SIMA.
- Te recomendamos -