MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Iberdrola, a través de la sociedad Aixeindar en la que participa el Ente Vasco de la Energía (EVE), ha obtenido la autorización administrativa de construcción para dos proyectos eólicos en Álava, los primeros que se desarrollarán en el País Vasco desde 2006.
Según informó Iberdrola, se trata de los proyectos Labraza y Azaceta, ambos de 40 megavatios (MW).
Además, Labraza ha sido declarada de interés público por el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia.
Este proyecto, con una inversión de 49 millones, contará con 8 aerogeneradores de 5MW y tiene resuelta la conexión eléctrica de la línea de evacuación con la subestación de Laguardia.
Producirá anualmente 99.679 megavatios hora (MWh) que abastecerán mediante energía renovable a 29.951 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 toneladas de CO2. Se prevé la creación de hasta 90 empleos durante la fase de construcción.
Los parques eólicos de Labraza y Azaceta también cuentan con la autorización administrativa previa (AAp) y luz verde ambiental a través de sus DIAs (Declaración de Impacto Ambiental).
Estos parques se sumarán a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que es de 153 MW distribuida en cinco parques eólicos (Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero). Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de un tercer proyecto, Laminoria, la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica del País Vasco.
La totalidad de los proyectos previstos en Euskadi por Aixeindar involucrarán a más de 470 profesionales en periodos punta, contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo local. Una vez operativos, los proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2 al año.
- Te recomendamos -