Inicio España Iberdrola recibe 45 millones de ayuda del IDAE para una central de...

Iberdrola recibe 45 millones de ayuda del IDAE para una central de bombeo reversible en Alcántara (Cáceres)

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha hecho pública la Resolución Definitiva por la que se aprueba la concesión de una ayuda de 44,9 millones de euros al proyecto de Iberdrola de una nueva central de bombeo hidroeléctrico reversible de Alcántara II (Cáceres).

Según informó Iberdrola, la ayuda se enmarca en la convocatoria para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

El proyecto ha sido valorado como “la mejor propuesta en la viabilidad económica y en las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables”, habiendo obtenido la máxima ayuda por potencia instalada y la máxima puntuación total. Además, también ha logrado la mejor valoración en las externalidades en criterios como el impacto del proyecto en la zona, aspectos medioambientales e impacto en la igualdad de género.

La nueva central contará con una potencia instalada de 440 megavatios (MW), permitiendo un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kilovatios hora (kWh) equivalente al consumo medio diario de 4 millones de personas. Con ello, proporcionará una firmeza al sistema eléctrico de hasta 35 horas con las máquinas a plena carga.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Además, mediante esta central se podrán generar anualmente más de 1.000 gigavatios hora (GWh) adicionales haciendo uso del mismo recurso hídrico que hasta la fecha, evitando con ello la emisión de un valor estimado de 355.000 toneladas de CO2 al año y contribuyendo de esta manera a la descarbonización del sistema eléctrico.

En cuanto a su diseño, la central utilizará los embalses creados por las presas existentes, teniendo en cuenta los importantes condicionantes ambientales y patrimoniales del entorno, de manera que la totalidad de los circuitos hidráulicos han sido diseñados subterráneos, incluyendo la central que ha sido proyectada en pozo.

La nueva central conectará el embalse inferior de Cedillo y el embalse superior de Alcántara mediante un doble circuito hidráulico subterráneo de 900 metros de longitud y se aprovechará el desnivel existente entre los embalses de hasta 108 metros a través de 2 turbinas reversibles de 220 megavatios (MW) de potencia.

Esta central “reversible” supondrá una ampliación del sistema hidroeléctrico ya existente en el Tajo, generando un impacto nulo en los restantes usuarios de los recursos hídricos del río, asegura Iberdrola.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La incorporación de este proyecto de bombeo de Alcántara II, añadido al proyecto en ejecución en curso de habilitación de bombeo de Valdecañas, permitirá convertir el tramo del río Tajo entre las presas de Valdecañas y Cedillo (más de 200 kilómetros de cauce del río Tajo) en un enorme almacenamiento reversible, haciendo un uso no consuntivo del recurso hídrico.

Este proyecto tiene un carácter innovador entre otros aspectos por el hecho de posibilitar un funcionamiento reversible en un tramo de río actualmente explotado hidroeléctricamente en sentido convencional, adaptándose a las infraestructuras existentes.

El proyecto ya cuenta con permiso de acceso a la red desde noviembre de 2019, habiéndose avanzado con las consultas sobre el Estudio de Impacto Ambiental de forma satisfactoria y encontrándose a la espera de una próxima emisión de Declaración de Impacto Ambiental favorable. El proyecto tiene contemplado el inicio de construcción en 2025 entrando en operación comercial a mediados de 2030.

La nueva central ejercerá de proyecto tractor para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación de manera que generará más de 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de sus 5 años de periodo de construcción.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Junto a estas medidas, también se promoverá el desarrollo de cinco comunidades solares en municipios del entorno del proyecto para permitir a las familias beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.


- Te recomendamos -