MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Ibercaja alcanzó un beneficio neto récord de 304 millones de euros en 2023, cifra que es un 67,4% más que el obtenido en el ejercicio anterior, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses de Ibercaja creció un 42,9% en el año, impulsado por el aumento de ingresos financieros en un contexto de alzas de los tipos de interés, y totalizó 661 millones. Las comisiones netas ascendieron a 450 millones, un 2,7% más.
Los ingresos recurrentes, que aumentaron un 30,6% hasta los 1.257 millones, permitieron compensar en el margen bruto, que creció un 25,7%, el impacto del gravamen extraordinario a la banca que fue de 29 millones de euros para Ibercaja.
Por otro lado, los gastos recurrentes aumentaron un 9,4% en los últimos 12 meses, dato que incluye la gratificación extraordinaria a la plantilla de 18 millones de euros ligada a la consecución de los objetivos del Plan Desafío 2023 que se contabilizó en el mes de diciembre y que se hará efectiva en este mes de marzo. Excluyendo dicho impacto, el aumento de los gastos recurrentes habría sido del 6,2%. Ibercaja pagó en febrero del año pasado seis millones a la plantilla como compensación por el impacto de la inflación en los salarios.
En términos de solvencia, la ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,7%, frente al objetivo del 12,5%. En rentabilidad, el ROTE o retorno sobre el capital tangible alcanzó un 11,6%, frente al objetivo fijado en el plan de superar el 9%.
Los activos dudosos disminuyeron un 2,5% en términos interanuales y la tasa de mora se mantuvo en el 1,6%. Los activos problemáticos, que incluyen dudosos y activos adjudicados, se vieron reducidos en un 9% en el año, hasta 830 millones.
Por otra parte, la entidad acordó distribuir un ‘pay-out’ del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas. También, para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, simultáneamente continuó alimentando el Fondo de Reserva, que al finalizar 2023 ascendió a 260 millones de euros, lo que representa el 80% de la cantidad total que debe estar dotada a cierre de 2025.
CRÉDITO A LA CLIENTELA
Los recursos minoristas, que totalizaron 71.506 millones de euros, avanzaron un 3,6% por el foco comercial de Ibercaja en la diversificación de los recursos de clientes hacia la gestión de activos y seguros de vida, productos con mayor valor añadido, que crecieron un 19,3% en el año y representan el 52,8% del total.
En ese sentido, el banco logró un récord de aportaciones netas en activos bajo gestión y seguros de vida de 4.703 millones de euros, lo que equivale al total de entradas acumuladas en los últimos cuatro años, elevando el saldo a 37.754 millones, lo que supone el 52,8% del total de los recursos de clientes. De este modo, la cuota de mercado en gestión de activos y seguros de vida asciende hasta el 5,6%.
La nueva producción de primas de seguros de vida riesgo y no vida aumentó en su conjunto un 7,6% interanual, hasta los 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% en los seguros de vida riesgo y del 8,3% en los de no vida. Del mismo modo, el volumen de primas de seguros de riesgo creció un 5,1% respecto a 2023, hasta los 291 millones.
En relación con la cartera de crédito, la actividad comercial permitió impulsar las formalizaciones de préstamos y créditos hasta los 6.383 millones de euros, un 6,6% por encima del mismo periodo del año anterior. Las formalizaciones hipotecarias disminuyeron un 5,1% interanual, las formalizaciones de préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias avanzaron un 19,6% y el volumen negociado de crédito circulante aumentó un 5,9%. El saldo de crédito a empresas creció un 2,1%.
Los clientes digitales del banco supusieron a final de 2023 el 63,4% de la base de clientes y las ventas por estos canales digitales alcanzaron el 41,9% del total, destacando la contratación de hipotecas, que alcanza el 30% y de seguros de riesgo, el 9%.
- Te recomendamos -