MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Ibercaja Gestión cerró el ejercicio 2023 con unas aportaciones de 3.485 millones de euros, cifra récord que le llevó a ser la segunda gestora nacional que más recursos recibió.
Según informó el banco este martes, el volumen de aportaciones supone captar 19 de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos de inversión en España en un contexto en el que 2023 fue el sexto mejor año de toda la serie histórica en aportaciones al sector.
El dinamismo de las aportaciones de clientes junto con las rentabilidades obtenidas permitieron al banco cerrar 2023 con unos activos bajo gestión de 22.750 millones de euros. Esta cifra supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 26,8% y el mayor crecimiento entre las gestoras nacionales de más tamaño del sector.
Así, la cuota de mercado avanzó hasta el 6,54%, afianzándose como la quinta gestora nacional por volumen gestionado. En el año, la cuota se incrementó en 68 puntos básicos, desde el 5,86%.
En 2023 culminó el plan estratégico a tres años de la entidad habiéndose alcanzado todos los objetivos establecidos. Las aportaciones de clientes superaron los 7.360 millones de euros entre 2021 y 2023, lo que supone 5.000 millones más que en el anterior plan estratégico. Así, 12 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión en España fueron efectuadas en fondos de Ibercaja Gestión en los tres últimos años. Con todo ello, la gestora del banco incrementó su patrimonio a lo largo del plan en un 49% respecto a los 15.248 millones de euros que se registraron a cierre de 2020.
RENTABILIDAD
Por su parte, las rentabilidades ponderadas acumuladas a lo largo de 2023 se acercaron a un 7% teniendo en cuenta toda la gama de Ibercaja. Por categorías, destaca el comportamiento de los fondos mixtos y perfilados con rentabilidades que superaron el 8% en el primer caso y en el segundo caso registran un 6,05% y 5,37% en dos de sus fondos.
Incluso en el caso del perfil más conservador se obtuvieron rentabilidades superiores al 5%, según destacó Ibercaja, que resaltó que el fondo Ibercaja Horizonte de renta fija llegó al 10%.
En todo caso, las mayores rentabilidades se dieron en los fondos de renta variable. Entre ellos, destaca Ibercaja Tecnológico, cuya rentabilidad supera el 40% anual; los fondos Ibercaja Bolsa Internacional y Bolsa España superan el 20% cada uno, mientras que Ibercaja Global Brands e Ibercaja Small Caps superan el 17%.
De cara a 2024, las previsiones estiman escenarios de crecimiento económico más débiles, pero con diferencias notables entre sectores y países. Por su parte, las inflaciones van a ir remitiendo de manera lenta pero gradual y cabe esperar que las primeras bajadas en los tipos de interés se produzcan en la segunda parte de 2024, estando todavía por determinar su intensidad.
En esta coyuntura, la estrategia inversora de la gestora va a primar “la cautela y la calidad”. En renta fija, apuestan por el crédito privado de buena calidad crediticia y en renta variable, optan por sectores más defensivos como la sanidad o el consumo básico aunque las bajadas de los tipos de interés pueden generar oportunidades en otros sectores, como la tecnología o el inmobiliario.
En todo caso, concluyeron que 2024 es un año en el que la diversificación temporal, realizando aportaciones de manera periódica, y las carteras mixtas, tienen que primar en el ahorro e inversión de los partícipes.
- Te recomendamos -