Inicio España Ibercaja aumenta su proyección de crecimiento para España a un 2,2% en...

Ibercaja aumenta su proyección de crecimiento para España a un 2,2% en 2024 y un 1,7% en 2025

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Ibercaja mejoró este jueves su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 2,2% este año (desde el 1,6% previsto anteriormente) y hasta el 1,7% para 2025 (tres décimas más que la estimación anterior).

Así se pone de manifestó en el informe publicado este jueves por Ibercaja, que justifica esta mejora por “una inercia más positiva de lo esperado en el último trimestre de 2023 y el inicio de 2024, en particular en el mercado laboral, que se ha mostrado más resistente de lo previsto a pesar de las notables subidas salariales, y en las exportaciones de servicios”.

En el mercado laboral, las predicciones del banco para 2024 en términos de ocupación revelan un estancamiento en España con una variación de la tasa de ocupación del 2,1% (frente al 3% del año 2023), y una tasa de paro del 11,4% (siete décimas inferior a la del año pasado).

A pesar de la ligera revisión al alza de las perspectivas económicas, la visión a medio y largo plazo de los analistas de Ibercaja no ha sufrido grandes modificaciones. “Creemos que el crecimiento económico se desacelerará a lo largo del ciclo por el efecto del triple desafío al que nos enfrentamos: demográfico, geopolítico y de inflación y tipos de interés”, afirma la entidad financiera.

Desde la perspectiva demográfica, señala que el envejecimiento de la población deriva en un menor potencial de crecimiento de la ocupación y en posibles tensiones en los salarios que afectarán a los márgenes empresariales. Por otra parte, la evolución demográfica también influye en las dinámicas de consumo, inversión y ahorro, tanto en España como desde una perspectiva mundial.

En este sentido, asegura que “las alteraciones en la cadena de suministro afectan de forma drástica a los precios e incluso a la capacidad productiva. Y una escalada bélica de grandes dimensiones traería consecuencias disruptivas incluso mayores que la pandemia”.

“Estas tendencias encaminan la coyuntura económica a un crecimiento de los precios y a unos tipos de interés estructuralmente superiores a los que hubo entre la gran recesión y la pandemia, que, por otra parte, fueron anormalmente reducidos”, añade.

Ante estos desafíos, los expertos de Ibercaja consideran que la mejor respuesta sería fomentar un aumento de la productividad. “Sin embargo -afirman- en España la inversión se ha quedado atrás y se sitúa por debajo de los niveles de 2019 a pesar de la movilización de los fondos europeos. Y a esto hay que añadir la escasez relativa de capital humano y el tecnológico”.

Los analistas concluyen que si los esfuerzos inversores se intensifican, con el apoyo de las reformas institucionales necesarias para que mejore la productividad, el escenario económico a medio y largo plazo sería más positivo que el contemplado con las condiciones actuales.


- Te recomendamos -