MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, explicó este viernes que el volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas “parece haber superado su potencial de largo plazo” y “podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años”.
Según el comentario difundido hoy por Ibercaja a propósito de los datos de firma de hipotecas sobre viviendas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un crecimiento del 12% en junio, el analista del banco destacó que los datos muestran “la buena salud del sector inmobiliario español y también la amplia disponibilidad de crédito que ofrece el sistema financiero a pesar del entorno de elevada incertidumbre”.
De cara a las perspectivas, apuntó que son “más inciertas” y el volumen de compraventas e hipotecas “parece haber superado su potencial de largo plazo” por el impulso de la demanda acumulada durante la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores.
“Podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés”, apuntó.
Martínez quiso destacar que el sector ha tenido un comportamiento en el último ciclo “prudente” y “no ha generado excesos ni de ‘stock’ de viviendas sin vender ni de precios que requieran un ajuste en el largo plazo” a diferencia de la burbuja inmobiliaria.
Destacó que, según los datos del Banco de España, el stock de hipotecas vivas en España creció en junio un 1,3% interanual, de forma que “se confirma el cambio de tendencia al que asistimos en 2021: el saldo vivo ha vuelto a crecer” tras diez años de ajuste por la burbuja.
- Te recomendamos -