MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 199 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, frente a los números rojos de 2.622 millones registrados en idéntico periodo de 2021.
Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 770 millones, frente a las pérdidas de 2.487 millones de un año antes. En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 1.208 millones.
En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 16.680 millones, tres veces más que los 4.921 millones de 2021. Por venta de billetes facturaron 14.020 millones, cerca de 5 veces más que los 3.140 millones del año pasado.
Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada.
En el periodo acumulado, los gastos de las operaciones se elevaron hasta los 15.910 millones, más del doble que los 7.408 de un año antes. Los gastos de combustible y derechos de emisión se multiplicaron por cuatro, hasta los 4.400 millones, y los de personal fueron de 3.417 millones, un 62,8% más.
Los planes de capacidad global de pasajeros de IAG son de alrededor del 87% de la capacidad de 2019 para el cuarto trimestre y de alrededor del 78% para el ejercicio completo de 2022.
En el tercer trimestre la capacidad fue un 81,1% de la de 2019, por encima del 78% del segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%).
A 30 de septiembre, la liquidez total aumentó un 12,5% en comparación con el cierre de 2021, hasta los 13.488 millones de euros. El efectivo se elevó hasta los 9.260 millones, 1.317 millones de euros superior al registrado a 31 de diciembre de 2021.
Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.228 millones de euros. La disponibilidad de una línea de crédito renovable de 1.755 millones de dólares estadounidenses se ha ampliado un año hasta marzo de 2025.
La deuda neta a 30 de septiembre de 2022 se redujo en 609 millones de euros, un 5,2%, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 11.058 millones de euros.
A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en el conjunto de 2022, si no se producen nuevos contratiempos relacionados con la covid-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos.
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