MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
International Airlines Group (IAG) contempla que la Comisión Europea pueda plantear objeciones a la propuesta presentada por el holding aéreo para mitigar los efectos en la competencia que puede provocar la compra de Air Europa pero confía en resolver esas posibles discrepancias para que la operación pueda salir adelante.
Así lo señalan fuentes de IAG, que explicaron a Servimedia que el holding ya ha presentado su propuesta de ‘remedies’ a la Comisión Europea como parte del proceso, dos meses antes de la fecha límite que tenía para hacerlo.
A este respecto, aseguraron que “nuestra propuesta de ‘remedies’ es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”. Además, defendieron que “esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa”. También valoraron que “gracias a ella España estará mejor conectada”.
En esta línea, aseguraron que “esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce” y que “sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”.
La Comisión Europea abrió en enero una “investigación exhaustiva” para evaluar, con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa por parte de IAG, ya que el Ejecutivo comunitario tiene dudas acerca del efecto que la operación puede tener en la competencia en el transporte aéreo en varias rutas.
En concreto, la Comisión indicó que “abriga reservas preliminares ante la posibilidad de que la operación disminuya la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro y fuera de España”.
Los efectos más perniciosos en la competencia podrían darse, según la Comisión, en rutas españolas sin competencia de transporte ferroviario de alta velocidad, así como trayectos entre la península y Baleares y Canarias.
También sitúa bajo la lupa las rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo, así como en trayectos que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa.
Asimismo, cita las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas.
PLAZOS
La operación se notificó a la Comisión el 11 de diciembre de 2023 y ahora dispone de noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la misma.
Globalia, matriz de Air Europa, y IAG llegaron a este acuerdo de compra el 23 de febrero de 2022. Contempla la venta de la aerolínea, lo que supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el ‘equity’ de la compañía.
Según informaron ambas partes, cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma del acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.
El acuerdo está sujeto también al visto bueno de la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de ‘breakup fee’ en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.
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